• Nación

O pagan en rublos el gas o se suspenden contratos: Putin

  • Municipios Puebla
La UE importa 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con 40 por ciento de los envíos
A partir del primero de abril estarán vigentes las nuevas reglas que hacen obligatorio pagar el gas con rublos, o de lo contrario suspendería los contratos, anunció ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
 
El mandatario ruso recalcó que seguirán entregando el combustible en las cantidades y los precios pactados.
 
Sin embargo, la Unión Europea (UE) aseguró que sus condiciones de pago están acordadas en euros y dólares, defendió el canciller federal alemán, Olaf Scholz.
 
“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa .
 
Su homólogo austriaco, Karl Nehammer expresó: “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”.
 
Por su parte el premier italiano, Mario Draghi, dijo que Putin le había asegurado días antes que Europa no estaría obligada a pagar el gas en la moneda rusa. Aseguró que la solicitud de Rusia de pagar por el gas en rublos es técnicamente imposible de cumplir. “Es inaceptable, debido a que los contratos establecen pagos en euros y dólares”, comentó.
 
Scholz y Draghi coincidieron en que es necesario mantener las sanciones contra Moscú y confirmar un “enfoque unificado a nivel europeo”, informó el servicio de prensa del Palazzo Chigi.
 
En su opinión Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, sostuvo que Alemania y Francia se están “preparando” a un eventual corte de importaciones del combustible ruso, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.
 
Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, manifestó que Estados Unidos es solidario con los estados miembros de la UE que rechazaron pagar en rublos.
 
“Para adquirir el gas natural, (los países ‘hostiles’) deberán abrir una cuenta en rublos en los bancos rusos para que puedan hacer los desembolsos en esa moneda desde el primero de abril”, explicó Vladimir Putin.
 
La lista de países “hostiles” incluye a más de 45, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.
 
“Rusia valora su reputación. Cumplimos y seguiremos cumpliendo todos los contratos, incluidos los del gas. Seguiremos suministrándolo en los volúmenes y los precios establecidos en los contratos a largo plazo”, recalcó el mandatario ruso.
 
Putin advirtió que los pactos vigentes se suspenderían en caso de que se negaran a realizar las operaciones en la moneda rusa.
 
“Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos”, aseveró y añadió que las sanciones impuestas por Occidente son el precio que se paga “por nuestro derecho a la libertad, a ser independientes, a ser Rusia”.
 
Si los pagos no se realizan en rublos, insistió,“consideraremos que los compradores no cumplieron su parte con todas las consecuencias que de ello derivan. En realidad, ¿qué sucede? ¿Qué ocurrió? Entregamos nuestros recursos a los consumidores europeos, en este caso gas, pero recibieron el gas, nos pagaron en euros y luego congelaron esos pagos. Tenemos fundamentos para considerar que una parte del gas ha sido entregado a Europa, de hecho, gratis”, explicó.
 
El jefe del Kremlin subrayó que “eso no puede seguir así, más aún que los nuevos pagos en euros o dólares también puede ser congelados”.
 
La UE importa 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con 40 por ciento de los envíos.
 
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas en la UE alcanzó 552 mil millones de metros cúbicos en 2021.
 
Rusia ingresó en enero casi 10 mil millones de dólares por las exportaciones de gas y, según la agencia de noticias Interfax, casi 6 mil de estos millones correspondieron a una veintena de países catalogados como “hostiles”.
 
El Grupo de los Siete (G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) rechaza la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y cree que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos. La comisaria continental de Energía, Kadri Simson, comunicó que la UE rechaza la iniciativa de Moscú.
 
Foto: Todocolección
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?