• Cuetzalan

MP fue omiso ante desaparición de Rosa N, asesinada en Cuetzalan

  • Municipios Puebla
La familia de la adolecente de 15 años -la mayor de seis hermanos-, pide protección porque teme por su vida

Cuetzalan, Pue.- Ante los recientes acontecimientos acaecidos en el municipio de Cuetzalan, Puebla, donde el 21 de marzo la joven  Rosa N de 15 años fue reportada como desaparecida,  y posteriormente encontrada  sin vida el 24 del mismo mes. Las y los abajo firmantes  Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, académicas y población en general, demandamos a las autoridades municipales y de procuración de justicia del Estado de Puebla lo siguiente:

-Que se lleve a cabo una investigación a fondo con perspectiva de género, pudiendo esclarecer claramente si se trató de un feminicidio.

-En caso de que de las investigaciones se derive que hubo implicados en su muerte, se aplique todo el peso de la ley sobre quien o quienes resulten responsables.

-Se dé cuenta del porqué las autoridades del Ministerio Público de Cuetzalan, al  saber  de la desaparición de la menor, no actuaron de forma expedita y con la debida diligencia con lo que se hubiera podido evitar la muerte de la menor.

-Que de la misma manera se aplique el peso de la ley a los servidores públicos que actuaron con negligencia ante este caso.

Finalmente Urgimos a las autoridades para que se otorgue Protección inmediata y permanente  a la familia de la menor toda vez que temen por su vida.

A pesar que en el municipio de Cuetzalan existe la Alerta de Género desde el 2017,  Las OSC de la región no hemos visto acciones contundentes que atiendan esta  problemática, manteniendo autoridades y procesos negligentes, tortuosos y sin perspectiva de género, para quienes se atreven a denunciar la violencia de género. Lo que ha derivado en muertes y desapariciones, como la de Rosa N, para  las que hasta ahora no ha habido ningún  esclarecimiento.

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?