• Nación

Divulgación anticipada de AMLO sobre Banxico vulnera su autonomía: IMCO

  • Municipios Puebla
Con su actuar, AMLO daña uno de los instrumentos más poderosos para asegurar el correcto desarrollo de la economía mexicana: IMCO
La divulgación anticipada que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayer jueves, sobre la política monetaria del Banco de México (Banxico) vulnera su autonomía y lástima la confianza de la institución, señalaron El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la organización “México, ¿cómo vamos?”.
 
Con la vulneración a la autonomía de Banxico, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida, dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México, advirtieron dichas instancias.
 
Ayer jueves, el presidente mexicano adelantó la decisión de política monetaria que adoptará la Junta de Gobierno del Banco de México.
 
Añadieron que la política monetaria es un instrumento crucial para contener la inflación más alta que se ha visto en México en dos décadas. En particular, el componente subyacente de la inflación, que proporciona información sobre la tendencia de los precios en la economía en el mediano plazo, lleva 15 meses en aumento sostenido, ubicándose en 6.68% anual para la primera quincena de marzo.
 
“Por ello, las decisiones que el Banco de México anuncie en los próximos meses tendrán un impacto importante sobre la trayectoria de los precios en el país y sobre el bienestar de la población”.
 
También señalaron que con su actuar, el presidente de México, daña uno de los instrumentos más poderosos para asegurar el correcto desarrollo de la economía mexicana.
 
Finalmente expresaron que es indispensable que se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía del Banco de México, con el respeto que merece la separación que la Constitución prevé entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?