- Nación
Hasta 190 mdp para que el AIFA rechine de limpio
Miércoles, Marzo 23, 2022 - 09:15
Conductas de indisciplina: el usar celular, dormirse durante la jornada de trabajo, realizar juegos de azar, rifas, tandas, ventas, leer, entre otras.
Entre 119 y 190 millones de pesos por el servicio integral de limpieza de todo el complejo podría pagar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inaugurado el pasado lunes 21 de marzo.
Este servicio consiste en mantener y conservar limpias y en condiciones óptimas de salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, esto con base en la licitación AIFA-ITP-SRM -SVS-004/2022.
El AIFA recibió las propuestas económicas de tres empresas para este servicio e informaron que la cotización más baja por contratar hasta mil 260 trabajadores fue de 119 millones 979 mil pesos y la más alta fue de 190 millones 155 mil pesos.
La empresa Ecodeli Industrial cotizó 119 millones 979 mil 267 pesos; Leal, Alta Limpieza y Mantenimiento informó su propuesta por 181 millones 486 mil pesos, y Especialistas en Limpieza Empresarial estimó su servicio en 190 millones 155 mil 446 pesos.
En el documento se precisa que el fallo de la licitación sería dado a conocer el pasado 17 de marzo; sin embargo, también se contempla que podrá ser diferido por 20 días naturales más contados a partir de la fecha original, pero no se ha transparentado
De igual forma, dicha licitación informa que el personal de limpieza deberá mantener siempre una actitud discreta durante la prestación del servicio, no deberá portar sus pertenencias durante el desempeño del servicio a realizar, y el coordinador o persona encargada del servicio no deberán de permitir la ausencia del personal en áreas críticas y semi críticas.
Se detalla que “habrá tres turnos de trabajo de lunes a domingo: matutino, vespertino y nocturno. Precisa que los primeros dos turnos tendrán sólo un día de descanso, mientras que quienes laboren en el nocturno dos días de descanso a la semana”.
La licitación determina que se entenderán como conductas de indisciplina el usar celular, dormirse durante la jornada de trabajo, realizar juegos de azar, rifas, tandas, ventas, leer o atender asuntos no relacionados con sus actividades en el servicio, ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas durante el turno y/o dentro del inmueble, e introducir armas de fuego o punzocortantes a las instalaciones del AIFA.
“Causar daños intencionales o involuntarios a bienes, instalaciones y equipos. Amenazar la integridad física, la vida, el patrimonio de las personas, así como riñas físicas o verbales, introducirse con engaños, violencia o sin permiso de la persona autorizada a las áreas del AIFA”.
Así mismo, todos los elementos de limpieza deberán tener como nivel mínimo de estudios secundaria preferentemente terminada, presentar un examen médico emitido por autoridad competente, acreditar no tener antecedentes penales y presentar una carta de recomendación.
En el trabajo deberán portar a la vista identificación otorgada por la empresa, con fotografía, dirección, número de seguridad social, teléfono de contacto en caso de emergencia, nombre y firma del trabajador y portar uniforme preferentemente en un color en tono claro con distintivos como el logotipo y el nombre de la empresa que representa.
“Los elementos deberán contar con experiencia que los califique para el trabajo solicitado, debidamente comprobable”.
También se ordena que el licitante que resulte adjudicado está obligado a guardar absoluta confidencialidad durante la vigencia del contrato y con posterioridad a su terminación, con respecto a toda la documentación e información inherente a las instalaciones, datos personales de los servidores públicos, actividades u operaciones del AIFA, así como de la información que reciba, resguarde, registre o genere durante la vigencia del contrato.
“Dentro de los inmuebles del AIFA deberán mantener el debido respeto, atención y cortesía en sus relaciones con el personal y usuarios; también deberán acatar las normas de seguridad aplicables. Si el personal incurriere en una falta de disciplina o respeto, el AIFA podría solicitar que se sustituya por otro elemento de manera inmediata”.
En las especificaciones técnicas y alcances del contrato se indica que se utilizarán sustancias químicas biodegradables, detergentes y otros implementos de higiene que tiendan a eliminar organismos y microorganismos patógenos, con objeto de proteger la salud humana y todo lo necesario para el servicio requerido.
Foto:e-consulta
LSM