- Nación
Cambio de ruta del Tren Maya, pone en peligro ecosistemas subterráneos: Jaber
Miércoles, Marzo 23, 2022 - 13:01
No existe ni siquiera un estudio de mecánica de suelos que respalde la construcción: Camila Jaber
Camila Jaber, activista mexicana, apneísta y recordista nacional advirtió que la modificación de la ruta del Tren Maya pone en peligro los ríos subterráneos de la zona, en los que se encuentran cenotes, debido a que el suelo es muy frágil para soportar la construcción de una obra de tal magnitud.
“Sí, justamente estamos hablando puntualmente del tramo cinco, que acaba de recientemente cambiar la ruta, a estar ahora en una selva que antes era virgen, una selva que estaba todavía sin explotar y que alberga toda esta fauna y flora que es tan especial de la zona”, comentó la activista durante una entrevista en un importante diario nacional.
Camila Jaber mencionó que sembrar otras especies y árboles no suplantará la vegetación oriunda de la zona, que tiene una función en el ecosistema.
La ganadora del premio #CreateCOP26 de la cumbre climática del 2021 por una pieza audiovisual en defensa de los cenotes dijo:
“No hay nada que reemplace la selva originaria, la que está ahí, que tiene su función muy especial, tanto la filtración de lluvia al sistema de cuevas inundadas que se encuentra debajo de la Península de Yucatán, que a su vez son el agua de muchas especies que están en la zona y también que le provee servicios ambientales hasta al mar Caribe mexicano ¿no?”, reclamó Jaber.
Comunicó también que “el agua de los cenotes es importante para el desarrollo de los arrecifes y para las especies que se encuentran en arrecifes y son la razón por la que tenemos las costas de arena blanca divina que tanto nos enorgullece”.
Consideró que si se afecta el balance de los ecosistemas en la selva, se afectará también a los ecosistemas subterráneos y, en consecuencia, al mar Caribe.
Camila Jaber demandó que tras el cambio de ruta se han empezado a talar árboles sin que existan estudios de impacto ambiental en la zona, en “completo atropello de la legalidad”, lo que ya ha significado un daño al ecosistema.
“Entonces creo que sí este cambio de ruta cambió la perspectiva de la gente de la zona. ¿Qué va a pasar cuando se encuentren con que el techo que está sobre las cuevas sobre los cenotes es tan frágil que no se puede construir encima?. De todos modos lo van a hacer”, comentó.
De igual forma, en la entrevista, aseguró que no existe ni siquiera un estudio de mecánica de suelos que respalde la construcción
“Viéndolo desde desde la zona que estamos llevando esta batalla, se vive con mucho coraje […] Nos parece una propuesta inadmisible, porque si conoces la zona no tienes que ser experto para ver que es un techo muy frágil de un ecosistema que se ha sostenido por miles de millones de años y que ha formado cápsulas del tiempo en donde encontramos fósiles”, reveló.
“El fósil humano más antiguo de América se encuentra en estas cuevas y es un techo muy poroso, es como una esponja y de por sí ahí se mueve y es todo es todo completamente dinámico, es una locura contemplar que se planee una construcción de ese tamaño”, no solo por la instalación de vías de tren, sino por la llegada de vehículos, la instalación de servicios y lo que conlleva una obra de esta magnitud.
Camila Jaber hizo un llamado al diálogo y a que se escuche a los expertos, a los científicos que están en la zona y que pueden decir por qué lugar no debería de pasar el tren.
Manifestó su extrañeza por la rapidez con la que se decidió el cambio de ruta y por qué no se solicitó la opinión de los expertos.
Además, destacó que los recursos ambientales de la zona también constituyen atractivos turísticos que generan ingresos para la población local, por lo que hizo un llamado a que la construcción del Tren Maya se haga dentro del marco de la ley, tomando en cuenta a los expertos locales.
“No hemos terminado de mapear todo lo que hay debajo de la Península de Yucatán y de encontrar lo que podemos encontrar. Entonces creo que este proyecto tiene que ser un ejemplo de cómo queremos el desarrollo de las zonas y si un proyecto de esta magnitud a nivel federal no se hace de la forma adecuada, es un precedente para que el resto de las inversiones lleguen sin hacerse como se deberían de hacer. Entonces sí, por eso se está levantando la voz y se está haciendo comunidad y ciudadanía para que esto no sea un atropello”, concluyó.
Aseguró que no ha recibido respuesta al llamado que hizo al presidente López Obrador; al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín; al director de Fonatur, Javier May; y al titular de Sedatu, Román Meyer, para que visiten los cenotes ubicados en el paso de la nueva ruta del Tren Maya.
Foto: Vanguardia de Veracruz
LSM