• Francisco Z. Mena

Con misa, recuerdan a chofer secuestrado y asesinado en la Sierra Norte

  • Marco Antonio Licona
José de Jesús tenía 81 años de edad y era chofer particular

Francisco Z Mena, Pue.- Vecinos de Francisco Z Mena realizaron una misa en memoria de José de Jesús de la Rosa García, secuestrado y asesinado en Metlaltoyuca, cinco años atrás y cuyo cuerpo fueron descubriendo a lo largo de dos años.

José de Jesús fue víctima de un secuestro el 29 de mayo de 2016, tenía 81 años de edad y daba servicio de chofer particular con su propio vehículo. 

Los secuestradores asistieron a su casa, le tocaron y le pidieron un viaje a la comunidad de La Guadalupe, Francisco Z. mena.  

Debido a que la familia notó que no llegaba y no lo lograron ubicar, interpuso una denuncia y se siguió la investigación; al otro día, un sujeto pidió 500 mil pesos por la liberación del secuestrado. La familia negoció y aceptó 30 mil pesos. 

Los familiares pagaron el rescate, sin que la víctima fuera liberada. Los familiares buscaron a José de Jesús en un rancho cercano a la comunidad de El Súchil, municipio de Castillo de Teayo, Veracruz, en los límites con Puebla. A mediados del año 2019 localizaron el cráneo del trabajador del volante y en agosto de 2020, ubicaron en el mismo lugar el cuerpo, pero a unos 30 metros de distancia. 

A uno de los culpables se le siguió el rastro, cometió varios errores y finalmente lo ubicaron. Cuando lo aprehendieron estaba prestando sus servicios en una empresa de seguridad privada en la Ciudad de México; es originario del municipio de Pantepec, demarcación colindante con Francisco Z. Mena, identificado con el nombre de, Guadalupe “N”. 

La Fiscalía de Puebla desahogó diligencias para solicitar y obtener orden de aprehensión en contra de Guadalupe N. identificado como coautor material del secuestro y quien fue capturado el 26 de junio de 2017. 

Más tarde, por el delito de secuestro y homicidio, el también ex instructor de la Marina fue sentenciado a 50 años de cárcel en el mes de diciembre del año 2020, según dio a conocer Leticia, una de las hijas de donde José de Jesús. 

Al culpable se le procesó durante cuatro años hasta que se pudo llegar a la condena. Cuando fue sentenciado contaba con 45 años de edad.  

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?