• Tlaxcala

Calpulalpan lucha contra planta solar en Monte Malpaís

  • Municipios Puebla
Analizar las vías jurídicas viables, visibilizar la problemática ambiental y difundir la información: Colectivo
Pobladores de Calpulalpan retomaron la defensa de “Monte Malpaís” ante la empresa francesa Engie que pretende la instalación de una planta generadora de energía solar.
 
El Colectivo 16 de Octubre, integrado por sus habitantes consideran esta acción como una “invasión de este territorio”.
 
Este parque se construye en los límites del ejido San Antonio Calpulalpan, Tlaxcala, y Emiliano Zapata, estado de Hidalgo, en alrededor de 685 hectáreas, superficie en la que campesinos, ganaderos y académicos identificaron la devastación de diversas especies vegetales y forestales, así como de vestigios prehispánicos, y supuestas irregularidades en la renta de tierras agrícolas.
 
El Proyecto Parque Fotovoltaico Nueva Xcala, aún no ha comenzado a operar, pero sus instalaciones se encuentran "bastante avanzadas” informó  Orlando Balderas, historiador y miembro del Colectivo.
 
Puntualizó que ya acudieron a la nueva administración estatal encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero fueron recibidos por Mario Cervantes Hernández, director de Gobernación y Desarrollo Político, a quien le explicaron la situación que él dijo desconocer, así como al consorcio francés.
 
“Según íbamos a trabajar en conjunto en sus oficinas y es el momento que no han vuelto a dar una respuesta; se comprometieron a que a más tardar en tres semanas nos iban a contactar, eso fue a principios de febrero, ya llevamos más de la mitad de marzo y no han hecho el intento de volver a recibirnos” acusó Baldras.
 
El pasado 5 de marzo se realizó la Primera Jornada Informativa para exponer la situación a la población, con la participación de académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quienes explicaron sobre los “daños al acuífero de Soltepec, destrucción del medio ambiente y erosión de la tierra”, informó Balderas.
 
También compartió que un grupo de personas que hace dos años participaron en el movimiento en defensa de “Monte Malpaís”, se reencontraron para retomarlo y organizarse junto con otros vecinos, entre ellos, ejidatarios, por lo que conformaron el Colectivo “16 de octubre” .
 
Analizar las vías jurídicas viables para evitar que este territorio y su entorno sean deteriorados por dicha empresa francesa; visibilizar la problemática ambiental debido a la instalación de paneles solares y difundir la información, serán los principales objetivos de esta lucha, informó el historiador.
 
Dijo que en esta ocasión estarán mejor organizados, a diferencia de 2020, por lo que en ese momento tuvo que hacerse una pausa en la movilización.
 
El historiador aseguró que la movilización, ahora, pretende ampliarse a otros pueblos de la región, incluidas las de Hidalgo, “ya que también se comparten afectaciones por una planta cervecera que explota agua de manera indiscriminada”; por tanto, la intención es lograr una coordinación entre las comunidades",dijo.
 
Comunicó que a finales de 2020, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó una visita en el estado y ofreció una revisión puntual de este caso.
 
Orlando Balderas aseguró que no han tenido acercamiento con esta dependencia y que pese a que le han presentado escritos y denuncias, “realmente no está interesada en abordar el problema, no ha demostrado ningún interés, ni nada, se ha quedado en la palabra, en el discurso, en los hechos no pasa nada”.
 
Finalmente Balderas lamentó que este gobierno muestre “la misma indiferencia” que el de Marco Antonio Mena Rodríguez; además, añadió-, ya se había informado de esto a la gobernadora cuando era candidata, incluso desde que fue delegada de la Secretaría de Bienestar.
 
Con base en los antecedentes de 2020 y porque en México los defensores del medio ambiente sufren mucha represión, incluso los asesinan, “eso es una realidad, estamos conscientes, esperemos que no sea así”, el historiador señaló que las represalias pueden ser por parte de la misma empresa “o de otros intereses”. 
 
Sin embargo, dijo, que se llevarán a cabo las movilizaciones de defensa, las cuales aún no se definen, ya que el objetivo a corto plazo es el de informar a la ciudadanía.
 
Además, se realizarán algunos eventos en “Malpaís” para que la población lo conozca y se genere un vínculo entre ésta y ese monte; posteriormente se determinarán las acciones a seguir.
 
Mencionó que en la primera jornada informativa hubo interés por parte de los habitantes y algunos pidieron formar parte del Colectivo, “fue exitosa”.
 
Afirmó que este Colectivo es apartidista, sin fines de lucro y que está constituido por hombres y mujeres de todas las edades y de diferentes sectores; “nuestra única intención es el beneficio del municipio”.
 
“Aunque, también se ha notado cierta indiferencia en algunas personas sobre este tipo de temas ambientales, porque están más preocupadas por la situación económica y esto queda mucho de lado”, concluyó..
 
Foto: La Jornada de Tlaxcala
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?