- Nación
Relevo generacional en Chile; Gabriel Boric, un presidente que rompe el molde
En el Palacio de La Moneda, la sede presidencial de Chile, suena desde el viernes 11 de marzo Yo no te espero, de Silvio Rodríguez, y Si te vas, de Shakira, canciones favoritas del nuevo presidente, Gabriel Boric Font, el mandatario más joven en la historia del país sudamericano.
Con 36 años, Boric fue el más joven de los siete candidatos que contendieron en la elección presidencial para suceder a Sebastián Piñera, y en la segunda vuelta, realizada el 19 de diciembre pasado, venció con 55.9% de los votos al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
En una entrevista con Martina Orrego, para la estación de radio Los 40 Chile, el izquierdista calificó las canciones de Silvio Rodríguez y Shakira como “aquellas que no pueden faltar en una reunión”.
La autenticidad de Boric, representante de la coalición Apruebo Dignidad, ha causado revuelo, dentro de su país y fuera de él, principalmente en redes sociales, donde compartieron imágenes y comentarios sobre su barba y sus tatuajes en los antebrazos. En especial, sobre la ceremonia de toma de posesión, a la que Boric se presentó con camisa blanca y sin corbata.
Es un mandatario que está actualizado y del relevo generacional. Ve la foto institucional, lleva la banda presidencial, pero trae de fondo el mar. Por lo regular, los jefes de Estado ponen de fondo su despacho, él puso el mar, infinito”, dijo a Excélsior Irán Moreno, director de la Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresistas.
En 2011, el originario de Punta Arenas, formó parte del grupo estudiantil que convocó las masivas protestas antigubernamentales con las que exigieron una educación gratuita, libre y de calidad, ahora lidera el país y se fijó como objetivo principal una reforma tributaria con la que los que más tienen, más paguen.
Boric es un joven que conoce la profundidad de la sociedad chilena, una sociedad desigual, con nulos servicios sociales, donde la mayoría de las cosas son privadas. Su primer reto es dar gobernabilidad a Chile”, comentó Moreno.
No es extraño que uno de sus objetivos es una reforma tributaria, algo a lo que la izquierda en Latinoamérica le huye, y él plantea una reforma con la que los que más ganan, más paguen”, indicó a este diario.
FEMINISMO
El presidente chileno, quien fue diputado por la Región de Magallanes, es el mayor de tres hermanos, su papá es ingeniero químico y su mamá secretaria. Estudió derecho y desde hace dos años y medio tiene un noviazgo con Irina Karamanos, una feminista de 32 años con quien hizo algunas apariciones públicas al final de la campaña.
El nuevo ocupante de La Moneda considera que “el feminismo nos ha hecho cuestionarnos las bases de las relaciones humanas”.
De acuerdo con Irán Moreno, “Boric tiene muy claro que la esperanza chilena se la brindó un movimiento feminista, la gran revuelta de hace dos años, que dio origen a la nueva Constitución, a que los partidos tradicionales se pulverizaran en esta elección, y que partió de reclamos de mujeres por igualdad”.
“Es un presidente incluyente”, afirmó Moreno.
Respecto del uso de redes sociales “me niego a sentir dolor, por lo que dicen” en ellas, comentó el ahora mandatario a Martina Orrego, sobre la hostilidad que vive en ocasiones en sus perfiles, al estar expuesto al escrutinio constante. Aseguró que él mismo maneja sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, que —afirma— usa cada vez menos.
Comparte videos de las entrevistas que otorga y de sus reuniones con ministros.
Y a veces las usa para sumarse a disputas.
Antes de ser presidente, Boric intervino en la polémica entre las estrellas del pop Taylor Swift y Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz, saliendo en defensa de la cantante estadunidense.
“Damon Albarn señaló a Taylor Swift de “no escribir sus propias canciones”. Ella respondió: “Escribo todas mis canciones. Tu comentario es completamente falso y muy dañino”.
“Boric le mostró su respaldo: “Aquí en Chile tienes un gran grupo de seguidores que saben que escribes tus propias canciones desde el corazón. No tomes en serio a los chicos que necesitan insultar o mentir para llamar la atención. Abrazos desde el sur, Taylor”.
SERIES Y MÁS
Boric ha sido claro en cuanto a sus gustos. El presidente es fan de Dragon Ball Z, de Los caballeros del Zodiaco y de Pokémon. Eso lo sabe bien el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien, en su primer encuentro con Boric previo al relevo presidencial, le regaló un peluche de la tortuga Squirtle.
El izquierdista se declara agnóstico, le gusta el futbol, la poesía, la literatura y la historia. Además, le preocupa el medio ambiente y, hasta ahora, no se ha visto implicado en ningún escándalo, ni personal, ni político.
A Boric le favorece — comentó Moreno— que es un joven que viene del movimiento, que no es un candidato inventado, no es un candidato de la izquierda tradicional, es un candidato de esta nueva generación, que viene de las calles y que tiene el respaldo de los jóvenes.
Columna de
Foto:
cdch