• Nación

INE descubre propaganda pro AMLO hasta en la CFE

  • Municipios Puebla
Autoridades ubican propaganda en al menos 19 entidades del país y 62 municipios,
El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga sobre diversos particulares, especialmente actores públicos, por la promoción de la consulta popular de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
 
La autoridad ha encontrado propaganda en al menos 19 entidades del país, 62 municipios, y hasta en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
El viernes 11 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que se retiraran 278 espectaculares; 21 adherencias en postes y bardas; despintar 36 bardas y remover 11 lonas, mediante los cuales se hace propaganda del ejercicio de revocación de mandato y que están distribuidas por todo el país.
 
A la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se le pidió proporcionar información relacionada con la propaganda localizada en bardas propiedad de la administración capitalina; también a la Coordinación General del Sistema de Agua de la Ciudad de México y a la Secretaría del Medio Ambiente.
 
De igual manera se requirió información a autoridades de 62 municipios en todo el país. La consejera electoral Claudia Zavala resaltó que son casi 20 entidades federativas en las que se ha dado fe de la aparición de propaganda relacionada con la revocación de mandato.
 
Cuando la autoridad electoral investiga, agregó, se encuentra que muchas de las bardas con pintas tienen que ver con un permiso que se debió otorgar por parte de servidores públicos, pero cuando se pregunta “resulta que nadie sabe; que ahí aparecieron”, comentó irónicamente la funcionaria.
 
“Eso no se puede, hablar de la opacidad que nunca es buena en la democracia, en un ambiente en el que todo debe ser transparente, abierto con las personas responsables, sobre todo si nos asiste el derecho. Esto es lo que no da a las autoridades y la ciudadanía la tranquilidad de que hacemos las cosas conforme al modelo que se siguió”, dijo Zavala.
 
Con base en el Acuerdo elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ACQyD-INE- 36/2022,en el que se determinó imponer medidas cautelares sobre la propaganda denunciada por PRD, PAN y PRI, que difunde el ejercicio de revocación de mandato, se le pidió a la Comisión Federal de Electricidad informar sobre los anuncios localizados en bardas circundantes con torres de alta tensión de dicha instancia de gobierno.
 
La Comisión Federal de Electricidad será investigada ya que en los alrededores de sus instalaciones, por todo el país, se ha localizado propaganda sobre la revocación de mandato.
 

Ante dicha denuncia, la respuesta de la CFE es que no ha contratado publicidad alguna para hacer difusión de la revocación de mandato y desconoce quién o quiénes instalaron la publicidad en las bardas circundantes a las torres de alta tensión.

La Consejería Adjunta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal negó “lisa y llanamente” que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya solicitado por sí o por interpósita persona, la elaboración, colocación o difusión de publicidad en la que se hace referencia a que el gobierno de México tenga intervención en la difusión de publicidad en espectaculares ubicados en distintos puntos de la República Mexicana.

Por su parte, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE indaga sobre el otorgamiento de los permisos y referente a qué tipo de recurso económico se utilizó para la pinta de bardas propiedad de gobiernos municipales y estatales, así como en la colocación de mantas en infraestructura pública.
 
Los estados donde se halló propaganda son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Yucatán. Y se verifica en: Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
 
El mayor señalamiento está en la Ciudad de México, en donde funcionarios de alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón y Xochimilco, entre otras, han sido cuestionados por la difusión de propaganda para que se participe en el ejercicio democrático.
 
Claudia Zavala, consejera electoral integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que: “Nadie se quiere hacer cargo y ahí resulta una incógnita ¿Y todo ese recurso económico de dónde está saliendo, quién está posicionando?.
 
Añadió en entrevista que se ha detectado que algunos servidores públicos dicen que actúan como ciudadanos, pero ello no es correcto, ya que no se pueden quitar la investidura de su encargo y ello es por las restricciones que existen en la ley.
 
“Y es que no se puede utilizar una doble cachucha, sobre todo porque como servidor público se tiene influencia”, enfatizó.
 
Para el caso de particulares, el INE tuvo contacto con tres personas morales a las que ciudadanos han contratado espacios para la colocación de espectaculares. Son las empresas: Naranti México, S.A. de C.V.; Publicidad en Plásticos Maquinados y Transportes, S.A. de C.V., y Grupo SIS (Bull Media).
 
“El otro punto es que no podemos tener una participación ciudadana velada, como lo estamos viendo hoy, lo estamos viviendo en el sentido de que: primero, todo esto tiene que ver con bardas, con espectaculares. El tema es que a primera vista, yo creo que para todos es evidente que hay una estrategia de comunicación desde los contenidos, pero sobre todo, en la colocación de este tipo de publicidad: muchos espectaculares, un gran número, y cuando vamos con las empresas y les preguntamos quién los contrató, pues cómo es eso de que no saben”, expuso Zavala.
 
También se requirió información a la organización Que Siga la Democracia, A.C., su representante Gabriela Jiménez, indicó al INE que la asociación civil no contrató, ordenó y no solicitó la difusión de la propaganda en los espectaculares que fueron localizados por todo el país y añadió que desconoce quién o quiénes ordenaron la colocación de espectaculares y que no se contrató, ordenó o solicitó la difusión.
 
Además, aseguró que no existe relación contractual de Que Siga la Democracia con Morena y que no se tiene celebrado contrato ni relación de ningún tipo con algún ente gubernamental.
 
El partido Morena, a través de su representante ante el INE, Mario Llergo, argumentó que no se tiene algún contrato, convenio o relación de cualquier tipo con la asociación Que Siga la Democracia para la difusión de contenidos relativos a una ratificación.
 
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE indaga sobre el otorgamiento de los permisos y referente a qué tipo de recurso económico se utilizó para la pinta de bardas propiedad de gobiernos municipales y estatales, así como en la colocación de mantas en infraestructura pública.
 
Finalmente será esta Unidad Técnica de lo contencioso del INE quien continuará con las investigaciones correspondiente las cuales, al concluir, serán enviadas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinará si existe o no delito.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?