- Tehuacán
Celebra Tehuacán 362 años de haber obtenido el título de Ciudad de Indios o Naturales
Tehuacán, Pue.-Al celebrarse hoy el aniversario 362 de la elevación de este municipio a la categoría de “Ciudad de Indios o Naturales”, las autoridades llevarán a cabo una ceremonia cívica a las 8:00 horas en la explanada del palacio municipal y en donde en sesión solemne de cabildo realizarán un reconocimiento como ciudadanos distinguidos, a los autores del himno a Tehuacán.
El cronista oficial de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade, indicó que este municipio estuvo a punto de convertirse en villa de españoles, sin embargo, la comunidad indígena logró comprar el título de ciudad el 16 de marzo de 1660, en la subasta que se llevó a cabo.
Narró que fue un sábado 13 de marzo de 1660, hace 362 años, que el doctor Manuel de Escalante y Mendoza, fiscal de la Real Audiencia y encargado de subastar títulos para aumentar el caudal de la Corona española, hizo difundir por medio del pregonero, la Real Cédula y las facultades que le había concedido el Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, para que, mediante el pago de dinero, las comunidades se pudieran elevar a la categoría de villa o ciudad.
Fue así como el pregonero se instaló en las cuatro esquinas de la plaza pública, hoy parque Juárez, para leer el pergamino que exhortaba a las autoridades y vecinos del entonces pueblo de Tehuacán para que adquirieran el título que más les conviniera, formándose dos grupos interesados: el de españoles, que eran los dueños de las mejores haciendas y ranchos; y el de indígenas o naturales, que conformaban la mayoría, y estaban regidos por caciques.
Explicó que el 15 de marzo de 1660 fue cuando los españoles se reunieron con el doctor Manuel de Escalante y Mendoza, Fiscal de la Real Audiencia, para ofrecer la cantidad de mil pesos en oro en la subasta y 500 pesos más correspondiente a los oficios de cuatro regidores, esto con la intención de comprar el título de Villa de españoles.
Pero la comunidad indígena, alarmada por la preponderancia que sobre ellos querían tener oficialmente los españoles, hicieron consejo con caciques y gobernantes para buscar la manera de comprar el título de Ciudad de Indios, dirigiendo al doctor de Escalante una solicitud, en donde le proponían el pago de mil pesos en efectivo, además de un crédito de 3 mil 059 pesos y dos tomines que el pueblo tehuacanero tenía contra la testamentaría de Alonso Prieto de Bonilla por réditos de sus haciendas y que podrían cobrar.
Finalmente, el 16 de marzo de 1660 se logra la compra del título de Ciudad, con lo cual la comunidad indígena del municipio asegura la posesión de sus tierras, además de que también se instala el cabildo indígena y se les dota del escudo de armas con elementos de los pueblos originarios.
El cronista de Tehuacán, indicó que la celebración de este acontecimiento se celebró alrededor del año 1953, pero fue durante los años noventa hace 26 años, que las autoridades determinaron realizar un Festival Internacional de la Ciudad, en el marco de esta conmemoración, en donde en solo en dos ocasiones se ha cancelado.
Por otra parte, los integrantes del colectivo de colectivos Ollin Teocintle mencionó que ante la cancelación del festival y para que una fecha tan importante para la ciudad no pase desapercibida, también este miércoles llevaran a cabo una ceremonia indígena, en el monumento de la compra del título de ciudad, ubicado en el parque Juárez.
Indicaron que las actividades comenzarán a las 9:30 hora y culminarán a las 13:30 horas comenzando con un saludo a los cuatro puntos cardinales, posteriormente se tendrán diversas danzas, así como eventos de poesía, música y un performance.
Cabe destacar que debido a que el mercado municipal, ubicado en el centro de la ciudad, lleva el nombre de 16 de Marzo de 1660, locatarios en coordinación con las autoridades llevarán a cabo una comida, en donde estarán regalando los alimentos a los clientes.
Foto: Yomara Pacheco
cdch