• Nación

Mayorkas viajará a México para abordar la migración irregular

  • Municipios Puebla
El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará el próximo lunes

Para discutir con funcionarios del país  un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos  anunció el viaje de Mayorkas a México, donde se reunirá con funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano expuso que propondrá fortalecer sus programas sociales “Sembrando Vida”, para agricultores, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para aprendices, como soluciones al conflicto.

“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice. Estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México, solidario, fraterno”, indicó en rueda de prensa.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, cifra no vista en 15 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mayorkas también visitará Costa Rica el 15 de marzo, donde se reunirá con funcionarios del gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Fotografía: el sol de méxico

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?