• Nación

Parlamento Europeo condena asesinatos de periodistas en México

  • Municipios Puebla
La corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes
Con una  resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones la Eurocámara condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México.
 
Así mismo, exhortó a que los crímenes, que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022-, se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
 
“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, aseveró el Parlamento Europeo.
 
Los diputados europeos expresaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y enfatizaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.
 
El comunicado pide a las autoridades medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
 
La labor periodística sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señalan los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas “que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.
 
Aseguraron que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,debe aumentar su financiación y establecer “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”, con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección.
 
La organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, del año 2000 a la fecha, de los cuales 138 son hombres y 12 son mujeres.
 
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
 
Foto: Archivo-e
LSM
 
 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?