• Nación

Adiós a las restricciones por el covid-19 en muchos países

  • Municipios Puebla
Es falso decir que el virus está contenido, estamos registrando muchas muertes y contagios a nivel mundial: Carol Perelman, UNAM.
Hace dos años, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2. el mundo estaba en pandemia.
 
El covid-19 avanzaba aceleradamente en todos los continentes, los casos de infectados, hospitalizados y de muertes aumentaban día a día en casi todos los países y la situación era grave y alarmante, pues no se sabía cómo reaccionar ante la pandemia.
 
Más de seis millones de personas han sido víctimas mortales del Covid-19, que hace exactamente dos años provocó la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud
 
“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó en ese momento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
Hoy, a dos años de esa declaratoria y con más de seis millones de muertos y 450 millones de enfermos, los países se empiezan a despedir de las restricciones sanitarias.
 
“No hay que dar por hecho que la pandemia terminó, el virus sigue mutando y se quedará entre nosotros”, advirtió en entrevista con Excélsior Carol Perelman, química farmacéutica y bióloga por la UNAM.
 
La científica recordó el caso de Hong Kong que se manejó mucho tiempo bajo la política de ‘contagio cero’, pero ahora enfrenta su peor brote.
 
La OMS informó que sólo 10  países y territorios a nivel mundial nunca registraron casos desde que se detectó el primero en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019. Esas naciones son: Tokelau, Tuvalu, Santa Elena, Islas Pitcairn, Niue, República de Nauru, Estados Federados de Micronesia, República de Kiribati, Turkmenistán y Corea del Norte, que no informó oficialmente.
 
Algunos países todavía luchan contra la cuarta o quinta ola de contagios, otros ya no presentan casos.
 
A principios de marzo algunos países como Estados Unidos y Francia relajaron las medidas de prevención de contagios , el primero eliminando el uso obligatorio de cubrebocas, y el segundo ya no solicitando el pase sanitario.
 
Dinamarca es otro de los países que a inicios de febrero eliminó las restricciones como el uso obligatorio de cubrebocas e Inglaterra  determinó que a partir de la primavera el coronavirus sería considerado como una enfermedad endémica. 
 
Por su parte España,Suecia, Noruega, Islas Filipinas, Suecia, Noruega, Israel, El Salvador y Guatemala tomaron medidas similares.
 
En México, 31 de las 32 Estados entraron el lunes pasado a semáforo epidemiológico verde.
 
Las medidas deben seguir. “Es falso decir que ya no necesitamos cubrebocas. Es falso decir que el virus está contenido, estamos registrando muchas muertes y contagios a nivel mundial. Es falso decir que las siguientes mutaciones serán benignas”, advirtió Perelman.
 
La especialista dijo que “el virus seguirá evolucionando y se debe acelerar la cobertura de vacunación, y estar preparados para el surgimiento de nuevas variantes que pueden surgir de animales que son reservorios o de personas inmunodeprimidas”, subrayó.
 
Las vacunas reconocidas por la OMS hasta la fecha son las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm, CoronaVac de Sinovac, Covaxin, Novavax y Nuvaxovid. Aunque existen y se aplican la Sputnik V y la CanSino.
 
Se ha vacunado con un esquema completo  a más de 10 mil 900 millones de personas, según el conteo que realiza la Universidad de Oxford. De acuerdo con el sitio Our World in Data, más de 4,988 millones de personas, es decir 64% de la población mundial, ya tienen al menos una dosis.
 
La vacunación está impulsada también por las dosis de refuerzo (tercera y cuarta) en los países desarrollados.
 
A nivel mundial, los países que se destacan en mejores cifras de inoculación son Emiratos Árabes con 95.3% de población vacunada con esquema completo, Portugal con 92.6% y Singapur con 90.5 por ciento.
 
Foto: Archivo-e
LSM
 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?