• Nación

Migrantes extranjeros protestan en Tapachula ante llegada de AMLO

  • Municipios Puebla
De los interceptados, 11 mil 565 son menores de edad: INM
73 mil 34 migrantes extranjeros con estancia irregular en México, han sido interceptados en lo que va de este 2022, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
 
De ese total, 61 mil 469 son mujeres y hombres adultos, además de 11 mil 565 menores de edad, de los cuales 2 mil 259 son niñas, niños y adolescentes no acompañados y 9 mil 306 menores acompañados, señaló la dependencia federal.
 
El INM destacó que en este tiempo se registraron varias intercepciones masivas en las que “se identifican a más de 50 personas en un solo hecho”, y principalmente han sido ubicadas en casas de seguridad, autobuses utilizados para el turismo, así como vehículos destinados al transporte de carga.
 
Agregó que los tres países con más migrantes interceptados son Guatemala, con 14 mil 95; Honduras, con 13 mil 867, y El Salvador, con 4 mil 145
 
Mientras que las 40 mil 927 restantes personas extranjeras corresponden a otros países de América y de los continentes como África, Europa y Asia.
 
En  Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes extranjeros protestaron en las puertas del INM y con decenas de ellos irrumpiendo en el edificio.
 
Las  protestas en Tapachula exigen la agilización de los documentos migratorios. En alguna de estas marchas incluso se han producido enfrentamientos con la Guardia Nacional
 
La manifestación se produce previa a la llegada del presidente López Obrador, mañana viernes a Tapachula donde abordará el tema migratorio.
 
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de migrantes irregulares en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
 
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.
 
Foto: Archivo-e
LSM

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?