- Nación
El feminismo no tiene colores partidistas: Julieta Vences
Gracias a las reformas aprobadas en materia de igualdad de género se pasó de una representación del 8 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados a un 50 por ciento en esta LXV Legislatura.
La Comisión de Igualdad de Género ahora va por el fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia y de los centros de justicia para las mujeres.
Urge que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea parte de una “política de estado”. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujeres, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, aseguró que el feminismo no tiene colores partidistas, es una lucha de todas y todos para construir un país de derecho y de libertades.
“El feminismo no tiene colores, ni el rojo, el azul, ni el guinda, esta lucha las representamos todas, todos y vamos a seguir dando la batalla, hombro con hombro, codo con codo”, expresó.
Desde tribuna en compañía de legisladoras de todas las fuerzas políticas, la diputada federal por Morena, aseveró que para el feminismo “no hay ninguna batalla perdida”, por el contrario, “el día a día de todas las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas deja ver que su paso genera esperanza” y pese a que han padecido las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales, han salido adelante.
“Si algo nos ha enseñado el feminismo es que podemos transformar a las sociedades, quizá con pasos pequeños pero firmes, contundentes que permitan construir un país de derecho y de libertades”, señaló.
Vences Valencia reconoció que, pese a todas las calamidades, las mujeres no han renunciado, ni renunciarán a alzar la voz hasta que todas sean escuchadas, “hasta que los derechos se conviertan en hechos y hasta que la dignidad se haga costumbre”.
“Por las que ya no están por las que son y por las que serán, por todas ellas vale la pena luchar. No podemos dejar a nadie a fuera, no podemos dejar a nadie atrás”, subrayó.
Durante la sesión solemne que se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, resaltó que gracias a las reformas aprobadas en materia de igualdad de género se pasó de una representación del 8 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados a un 50 por ciento en esta LXV Legislatura.
“Las mujeres no estamos aquí en la Cámara solamente para ocupar el 50 por ciento de los curules, también estamos aquí para ejercer la mitad del poder para poder incidir y para poder tomar las decisiones que beneficien a todas y todos los mexicanos. Queremos a las mujeres en el poder, pero con poder real para transformar y cambiar la vida de las personas allá fuera”.
La legisladora poblana anunció que la Comisión de Igualdad de Género ahora va por el fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia y de los centros de justicia para mujeres.
“Vamos por hacer más eficientes las mediadas de las alertas de género, vamos por construir un sistema de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género”, aseguró.
Demandó que se debe de hacer justicia por las que no han sido escuchadas y por las que nunca deben de ser olvidadas.
“Nos queremos vivas, sin mujeres no hay país, nosotras estamos de lado de las víctimas y por eso decimos fuerte y claro: Hermana yo si te creo. Seamos contundentes con la prevención de la violencia y no callemos a las víctimas”, exigió.
“Nos duelen las desparecidas y las asesinadas, es por eso que urgimos que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea parte de una política de estado”.
“Hoy y siempre sostenemos ni una más y ninguna menos”, concluyó.
Fotografía: especial
pot