• Izucar de Matamoros

Este viernes inicia la cuaresma en la Mixteca con la festividad del Padre Jesús de las Tres Caídas

  • Lidchy Cano
El Padre Jesús de las Tres Caídas en Tepeojuma cumple 222 años y migrantes son las principales personas que se encomiendan a el

Tepeojuma. – Durante este primer viernes de cuaresma la Mixteca Poblana, se viste de manteles largos el municipio de Tepeojuma con la festividad en honor al Padre Jesús de las Tres Caídas, siendo esta una fiesta muy importante para el lugar que logra rebasar a la del santo patrono de esta zona San Cristóbal Mártir, y este 2022, la imagen religiosa del Padre Jesús, cumple 222 años.  

Se estima que este viernes de cuaresma al municipio de Tepeojuma llegan a recibir en promedio de 10 mil visitantes; las personas provienen del Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, además de habitantes de Tepeojuma que radican en Estados Unidos que llegan en esta época la festividad.  

La imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas es venerada año con año en la iglesia de San Cristóbal, durante este 2022. El festejo será en una capilla que se ubica en la parte lateral de la iglesia, ya que el sismo del 19 de septiembre del 2017, dejo severos daños al templo religioso.  

Integrantes del comité de fiesta del Padre Jesús en Tepeojuma comentaron que la imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas, es originaria de Chiautla de Tapia, pero llegó al municipio de Tepeojuma hace más de 170 años, cuando habitantes de Chiautla decidieron sacar la imagen para llevarla a Puebla con la intención de retocar sus acabados.

Al estar lista la imagen,  la trasladaban de regreso a su lugar de origen, pero ante el mal clima que se presentaba en ese entonces, pidieron permiso a la iglesia de San Cristóbal Mártir para dejarla una noche en este sitio y continuar así al día siguiente su recorrido; un día después, las condiciones de clima fueron sumamente adversas. Había  viento fuerte, lluvia y truenos, situación que impidió que la imagen abandonara el municipio de Tepeojuma. De esa manera, los habitantes de Tepeojuma consideraron que el Padre Jesús de las Tres Caídas, decidió quedarse en la iglesia de San Cristóbal, de tal manera que desde esa fecha hasta la actualidad ha permanecido, y celebran cada año, en el primer viernes de cuaresma, siendo esta festividad mayor a la del santo patrono del pueblo.   

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?