• Nación

Ahorrar recursos y no duplicar funciones: Reforma Administrativa de AMLO

  • Municipios Puebla
Deberán prever el presupuesto y mecanismos para la liquidación del personal conforme a la legislación laboral
 
Iniciativa unifica 16 instituciones desconcentradas y/o descentralizadas con dependencias federales para ahorrar recursos; el primer paso, trasladar Imjuve a STPS
 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inició el proyecto de fusionar 16 organismos desconcentrados y descentralizados con algunas dependencias federales para ahorrar recursos federales y no duplicar funciones, como parte de su reforma administrativa.
 
La reforma planea además, desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y lo ahorrado se destinará a sus programas sociales.
 
De igual forma considera integrar el Consejo Nacional de Población (Conapo) con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con Instituto Nacional de Migración (INM); Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con la Cancillería.
 
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente Energía (Conuee) con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), a la Secretaría de Energía (Sener); Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) con la Secretaría de Bienestar (Sebien); Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS) con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 
Organismos descentralizados como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la Secretaría de Gobernación (Segob); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) a la Secretaría de Bienestar.
 
En un primer paso, López Obrador alista la publicación de un acuerdo presidencial para que en los próximos días, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pase a formar parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
El mandatario federal justifica este cambio al señalar que el Imjuve guarda estrecha relación con las atribuciones otorgadas a la STPS, y que, a fin de dar congruencia a los programas y políticas públicas para jóvenes, “se estima necesaria la sectorización del Instituto Mexicano de la Juventud a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
 
“Por la naturaleza de las atribuciones del Imjuve y su estrecha relación con las facultades la STPS, a fin de dar congruencia a los programas y políticas públicas para jóvenes, cuyo objeto y funciones están vinculadas con el ámbito de competencia de la STPS, se estima necesaria la sectorización del Imjuve a la STPS”, señaló.
 
Liquidaciones
En la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica, dado a conocer el pasado 28 de enero, se detalla en su Cuarto Transitorio que los 16 entes públicos deberán determinar una reestructuración de los recursos financieros y materiales del órgano administrativo desconcentrado o descentralizado que se elimina o extingue.
 
“En cuyo caso deberán prever el presupuesto y mecanismos para la liquidación del personal conforme a la legislación laboral y enterar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación o, en su caso, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)”.
 
Foto: Archivo-e
LSM
 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?