• Tehuacán

Reabre con poca afluencia zona arqueológica La Mesa en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Se espera el fin de semana poder llegar a los 700 visitantes

Tehuacán, Pue.- Tras mantenerse cerrada casi dos años por la situación de la pandemia y falta de personal, la zona arqueológica  Ndachjian o conocida como La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, abrió nuevamente sus puertas al público, aunque con poca afluencia de visitantes, por lo que se espera que este fin de semana se mejore la asistencia de personas y lograr llegar a las 700, cuidando todas las medidas sanitarias. 

El director de esta zona arqueológica, Mauricio Gálvez Rosales manifestó que, en el primer día de reapertura de ese sitio, el número de visitantes fue poco, ya que se tuvieron alrededor de 12 personas tanto de la región como nacionales, sin embargo, consideran que será el fin de semana en donde se podría tener un mayor número de turistas. 

Comentó que se prevé que se incremente la afluencia de personas a visitar este sitio arqueológico en un 15 por ciento más aproximadamente al mes, en comparación con el 2019, en donde mensualmente se tenían de 4 mil 500 a 5 mil visitas. 

Señaló que, para recorrer este sitio también conocido como Tehuacán Viejo, se tiene una cuota de recuperación de 70 pesos al público en general, mientras que estudiantes, maestros, pensionados, jubilados y personas con alguna capacidad diferente con credencial el acceso es gratuito. 

Gálvez Rosales mencionó que se cuentan con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Sars-CoV-2, pero además al ser un sitio al aire libre no existen mayores riesgos, dado a que incluso los grupos programados para los recorridos son de máximo 10 personas cada 20 minutos. 

Expresó que en el periodo vacacional de Semana Santa se espera un repunte importante de turistas, no solo porque desean conocer la zona arqueológica, sino porque también vienen a visitar la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 

Finalmente recordó que el Museo de Sitio todavía permanece cerrado, ya que se espera su rehabilitación, así como el regreso de las cuatro esculturas prestadas al Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, siendo estas la Señora de la Falda de Estrellas, la Deidad de Xipe Tótec, La Guerrera Águila y el Guerrero Jaguar. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?