• Tehuacán

Casi el 100% de comerciantes de los mercados de Tehuacán adeudan uso de suelo

  • Yomara Pacheco
Desde el 2017 los vendedores adeudan cantidades que van de los 3 mil 400 a los 4 mil 500

Tehuacán, Pue.-Los comerciantes de los mercados 16 de Marzo y La Purísima registran adeudos por uso de sueldo de sus plataformas desde hace más de 5 años, aun cuando venden todos los días, situación que ha ocasionado que no se puedan realizar trabajos de rehabilitación y mejora en estos zocos, por lo que se espera que los locatarios se pongan al corriente y evitar que se inicien procedimientos administrativos para el retiro de los espacios de venta. 

La directora de Fomento Comercial, Marcela Sara León Moreno indicó que los adeudos que tienen los comerciantes de estos dos mercados municipales es de consideración, pues datan desde antes del 2017, sin embargo, de acuerdo a los Ley solo se les pueda requerir el pago de los últimos 5 años. 

Comentó que el adeudo por año de los locatarios va de los 3 mil 400 pesos a los 4 mil 500 pesos, esto dependiendo del tamaño de los espacios, es decir entre 17 mil y 22 mil 550, más su refrendo, es por eso que el cabildo de Tehuacán, autorizó un descuento para los comerciantes del 30 por ciento para los que paguen del 2017 al 2021, así como la condonación de multas, recargos y gastos de notificación. 

León Moreno expresó que espera que con estos descuentos los comerciantes se pongan al corriente o que acudan a la dirección para que se puedan establecer acuerdos de pago y de esta manera evitar que se comiencen hacer procedimientos administrativos para el retiro de los espacios de venta. 

Explicó que tan solo en el mercado 16 de Marzo son 426 comerciantes los que no han pagado por sus plataformas, por lo que sus adeudos van de los 20 mil a los 30 mil pesos, tan solo por 5 años, pero sus adeudos provienen desde el 2008. 

La directora de Fomento Comercial manifestó que el recurso que se logre recuperar de los adeudos se tiene contemplado mejorar la infraestructura de los baños de ambos mercados, el pago de energía eléctrica entre otros servicios. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?