• Atlixco

Estudiante de Atlixco participará en concurso internacional de la Nasa

  • Lena Velázquez
Necesita de ayuda económica para financiar el viaje y fue escogida de entre miles de propuestas

Atlixco, Pue.- Guadalupe Zapata Castro, una estudiante universitaria atlixquense, logró llegar a la final de un concurso internacional convocado por la NASA en donde presentará un proyecto destinado a sustraer la basura espacial.

Sin embargo, el sueño podría quedar trunco en caso de no conseguir aproximadamente 80 mil pesos en agosto próximo que servirán para el traslado y el hospedaje en los Estados Unidos, según contó Germán Huelit, uno de los involucrados en el financiamiento.

Detalló que dentro del programa mundial del aire y el espacio convocado por la propia NASA, únicamente escogieron de entre miles de propuestas a 60. Y entre ellas está la estudiante atlixquense y universitaria mencionada.

“Tiene 25 años y es egresada de la secundaria técnica 104 Batallón Libres de Atlixco y de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Y actualmente estudia ingeniería aeronáutica en el Politécnico Nacional”, informó Huelitl.

Dijo que son cinco días de entrenamiento como astronauta y de competencia en Texas con el fin de presentar a evaluación su proyecto denominado Hormigas Espaciales y el cual consiste en la observación y el estudio de éstos animales con el fin de emular su trabajo de recolección de comida en el espacio para sustraer la basura de ese lugar.

“Se trata de mandar al propio espacio robots de diez por diez, muy pequeños, para que terminen carcomiéndose esos desechos espaciales y limpiar de esa manera”, narró.

Sin embargo, admitió, para hacer realidad ese sueño de participar y que la NASA acepte la propuesta es necesario viajar y quedarse en esa parte de Estados Unidos varios días.

“Eso representa un costo de aproximadamente 80 mil pesos que piensa recabar, como plazo hasta el próximo mes de agosto, con ayuda de los atlixquenses mediante donaciones económicas. De ahí el llamado a solidarizarse”, cerró el entrevistado.

Foto: Cortesía

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?