• Nación

Zelenski pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

  • Municipios Puebla
Por el incremento militar en el lugar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista del incremento de la presencia militar en torno a Ucrania.

“En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía,” afirmó en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.

Zelenski preguntó si la comunidad internacional ha aprendido alguna lección de dos guerras mundiales e instó a actuar con urgencia para reparar los fallos del sistema antes de que comience una tercera.

“Ucrania anhela la paz. Europa anhela la paz. Rusia dice que no quiere atacar. Hay alguien que está mintiendo”, dijo Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Zelenski pidió después un mayor compromiso de la comunidad internacional, y una revisión de la actual arquitectura de seguridad mundial.

Zelenski agradeció a los países que han apoyado a Ucrania “con palabras, con gestos y también con hechos” pero lamentó que algunos no muestra un compromiso claro a favor de la defensa de Ucrania, con envío de armas, y que el país no tenga una verdadera perspectiva para ingresar a la OTAN y a la UE.

“Se dice que las puertas de la OTAN están abiertas. Eso está muy bien, pero no hay pasos concretos”, dijo Zelenski.

Antes el canciller alemán, Olaf Scholz, había dicho que la entrada de Ucrania a la OTAN no estaba en el orden del día y que por consiguiente era absurdo que Rusia convirtiera el tema en un motivo de guerra.

“Hace unos años Vladimir Putin desafió el orden mundial con un discurso en esta conferencia. El mundo reaccionó con apaciguamiento. El apaciguamiento llevó a la invasión de Crimea“, dijo.

Zelenski subrayó que Ucrania es consciente de lo que está ocurriendo, de que la amenaza es real y que está dispuesta a defenderse de una agresión pero que no piensa responder a provocaciones.

“Si respondemos a una provocación el peligro sería aún más grande. Pero estamos dispuestos a defendernos”, dijo.

Fotografía: el confidencial

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?