• Tlaxcala

Ponle Condón: Tlaxcala se suma a campaña nacional

  • Municipios Puebla
El 42 % de las nuevas infecciones son en persona de entre los 15 y 29

 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala se suma a la campañana nacional con el lema “Ponle Condón” y con esto, a las actividades promovidas por el Día Internacional del Condón 2022  que se conmemora cada 13 de febrero, con la finalidad de promover su uso y evitar enfermedades de transmisión sexual entre la población con actividad sexual activa.
 
“Ponle Condón” a tu actividad sexual, tiene como objetivo contribuir a disminuir la transmisión del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.

 

Desde 2009, se estableció el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, en respaldo a los esfuerzos mundiales para la salud sexual segura entre las personas.

El uso del condón  femenino y masculino, es la estrategia de prevención más importante a nivel mundial, en México y Tlaxcala para disminuir el riesgo de infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no planeados.
 
Tlaxcala es una de las entidades con la menor tasa de mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre del 2021, en la entidad por cada 100 mil habitantes mueren 1.04 personas, mientras que la media nacional es de 3.62.
 
En Tlaxcala mil 245 pacientes que son atendidos en la SESA, de los cuales 51 casos fueron identificados durante el 2021, lo que significa un incremento de 16 contagios en comparación con 2020 cuando detectaron 35, un año atípico a causa del aislamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19.
 
Es difícil saber la cifra exacta de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) pues no todas las personas portadoras lo saben y no todas las identificadas son atendidas en la SESA.
 
El 42 % de las nuevas infecciones son en persona de entre los 15 y 29 años pues inician una vida sexual activa en edades tempranas
 
La SESA de Tlaxcala ofrece a la población orientación y atención constante para su salud sexual y acceso oportuno a métodos anticonceptivos seguros y eficaces.Cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que a través de diferentes programas promueven temas de salud sexual y salud reproductiva para generar conciencia especialmente en las personas que han decidido iniciar una vida sexual activa.
 
En los Centros de Salud del estado se brinda la asesoría con médicos familiares, también en el estado de Tlaxcala existen módulos de servicios y la unidad especializada de la SESA para atender a pacientes con VIH, y donde se otorga la asesoría gratuita a las personas.
 
Foto: Archivo-e
LSM

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?