• Nación

Rusia puede crear un pretexto para invadir a Ucrania: EU

  • Municipios Puebla
Kiev ha recibido casi mil 500 toneladas de municiones de aliados, incluidas 180 toneladas de EU

 

Rusia tiene más de 100 mil soldados concentrados cerca de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar atlántica, y Washington, aunque mantiene abiertos los canales diplomáticos que hasta el momento no han logrado frenar la crisis, ha dicho repetidamente que una invasión es inminente.

 

En Washington, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que una invasión podría comenzar “en cualquier momento”.

 

Sullivan advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y podría crear un pretexto para un ataque, dijo Estados Unidos el domingo, al reafirmar su promesa de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN. “No podemos predecir perfectamente el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos en la ventana”, dijo Sullivan a CNN.

 

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz, pidió a Rusia que reduzca la escalada y advirtió sobre sanciones si Moscú invadía. Dijo también que Berlín no esperaba “resultados concretos”, pero que la diplomacia era importante. Esto en vísperas de un viaje que lo realizará este lunes a Kiev y a Moscú para conversar con el presidente Vladimir Putin el martes.

 

Algunos funcionarios de EU dijeron que no podían confirmar los informes de que la inteligencia estadounidense indicó que Rusia planeaba invadir el miércoles.

 

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden aseveró que Washington continuará compartiendo lo que aprendió con el mundo para negarle a Moscú la oportunidad de organizar una operación sorpresa de “bandera falsa” que podría ser un pretexto para un ataque.

 

También aseguró que EU  “defendería cada centímetro del territorio de la OTAN… y creemos que Rusia entiende completamente ese mensaje”, agregó Sullivan en una entrevista separada de CBS.

 

El presidente de EU Biden habló con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy el domingo y coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia, dijo la Casa Blanca después de la llamada.

 

La oficina de Zelenskiy dijo que invitó al presidente estadounidense a visitar Ucrania pronto, ante lo cual, La Casa Blanca se negó a comentar.

El presidente estadounidense le dijo a Putin, a través de una llamda telefónica, que Occidente respondería con decisión a cualquier invasión y que tal ataque dañaría y aislaría a Moscú.

El ministro de Defensa de Ucrania, Olesksii Reznikov, comentó en su cuenta de Twitter,que Kiev había recibido, hasta ahora, casi mil 500 toneladas de municiones de aliados entregadas en 17 vuelos, incluidas 180 toneladas de Estados Unidos.

Foto:Archivo-e

LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?