• Ajalpan

Diseñan edición especial de chocolate artesanal en Ajalpan

  • Yomara Pacheco
La familia Ávila Coeto por generaciones se ha dedicado a la elaboración de este tradicional producto

Ajalpan, Pue.-Para que las personas puedan seguir disfrutando del auténtico y tradicional chocolate artesanal, que se elabora en el municipio de Ajalpan y sobre todo lo puedan regalar el próximo 14 de febrero como un detalle a sus seres queridos, la familia Ávila Coeto, lanzó una edición especial por el Día del Amor y la Amistad. 

La tablilla de chocolate artesanal de Doña Gloria como se conoce, ahora tendrá un diseño personalizado y con forma de corazón, para que las personas puedan obsequiarlas, por lo que esta edición especial, se realizara mediante pedidos.  

El hijo de Doña Gloria Coeto Castro, Silvestre Ávila indicó que como parte de las innovaciones que se están realizando para conservar de esta tradición en el municipio y en donde ya solo aproximadamente 5 familias se dedican a esta actividad, este año se estará realizando una edición especial del chocolate artesanal. 

Detalló que el diseño que tendrá ahora este producto por el 14 de febrero, será de forma de corazón, además de que se le pondrá la inicial de la letra del nombre que la persona desee. 

Explicó que durante la etapa del tablillado del chocolate es que se realizará la personalización, pues con la ayuda de un molde se dará la forma de corazón y se procederá a plasmar la inicial del nombre. 

Comentó que debido a que todo el proceso para obtener el producto es de manera artesanal, se contempla que su fabricación tenga una duración de 6 horas por cada kilogramo de cacao, ya que recordó que todo comienza desde el tostado de la semilla en un comal de barro, la molienda, posteriormente agregarle canela, almendras, azúcar y otras especies y luego volverlas a moler. 

Luego dijo se procede a someter la mezcla al calor y amasar para pasar al tablillaje de la pasta y la personalización, por lo que se espera obtener 35 corazones por cada kilo de cacao utilizado, pues se realizara el corte a pulso y se utilizara una o dos tabillas para la creación del corazón  

Reconoció que esta edición especial, requiere de mayor cuidado, ya que cuando el cacao se encuentra en la tablilla se debe de proceder a realizar el diseño lo más pronto posible, porque de lo contrario se empieza a secar y podría dificultar el grabado y la estética del resultado final. 

Agregó que las personas que quieran adquirir estos diseños, tendrán que realizarlo por pedido, por lo que ponen a disposición de número 236 3812899 y así saber cuántos chocolates artesanales estarán realizando en este Día del Amor y la Amistad. 

El chocolate artesanal en Ajalpan para esta familia inicio desde 1920 con la señora Ángeles Vargas, quien heredo este trabajo a su descendencia y actualmente es la señora Gloria Coeto y su familia en quien continúan con esta tradición y que actualmente logran comercializarlo en Ajalpan, así como en varios estados de la República. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?