• Nación

Incorporan Mecanismo de Protección a periodistas a familia de Heber López

  • Municipios Puebla
El periodista asesinado había denunciado agresiones en su contra en 2019

Con el fin de garantizar su integridad y su vida, la familia del periodista asesinado  Heber López fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó la noche del viernes la Secretaría de Gobernación.

La dependencia señaló en  un comunicado que autoridades de la instancia federal se trasladaron al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, para facilitar los servicios respectivos e implementar las medidas de protección para la familia del periodista oaxaqueño.

Heber López, de 39 años, dirigía un portal enfocado en temas políticos, sociales y económicos. El fundador y dueño de los sitios Noticias Web y RCP Noticias comenzó su carrera periodística 18 años atrás en la televisora Meganoticias

La Coordinación Ejecutiva Nacional del mecanismo aclaró que López, quien fue asesinado en su domicilio en esa localidad, no estaba incorporado a esta instancia

La Segob destacó que el mecanismo de protección seguirá en coordinación con el gobierno y la fiscalía de Oaxaca, a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López.
 
El periodista oaxaqueño fue asesinado a balazos la noche del jueves pasado, cuando se encontraba en su oficina, en el centro de Salina Cruz. Investigaba temas de política y corrupción; en su trabajo daba  seguimiento a diferentes megaproyectos, entre ellos el  del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
 
Dos presuntos responsables del asesinato han sido detenidos. La policía municipal de Salina Cruz les confiscó un arma de fuego, pero se desconoce el móvil del asesinato, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
 
De acuerdo con Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra a esta organización en 2019.
 
En lo que va de 2022, este es el sexto asesinato en México en el gremio de comunicadores y periodistas.
 
Foto: Archivo-e
 
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?