• Tlaxcala

Capacitan a personal del Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Participan más de 200 personas entre ellas Magistradas, Juezas y Consejeras

Con el objetivo de dar las herramientas esenciales para una mejor práctica dentro del sistema acusatorio, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE) inauguró, ayer 09 de febrero, el  “Seminario Introductorio en materia Penal” en Tlaxcala.

El Seminario se realizó a través de plataformas digitales por protocolo de salud ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y sus variantes. 

Participaron más de 220 personas entre éstas: Magistradas, Magistrados,Consejeros y Consejeras, así como jueces, juezas, servidores públicos, abogados postulantes, académicos y público en general.

Destaca la participación de personal jurisdiccional, Ministerios Públicos, servidores públicos de la Defensoría Jurídica, así como personas operadoras del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dicho seminario  inició con la ponencia denominada “Introducción, Principios y Sujetos Procesales”, a cargo de la Magistrada en Retiro, Elsa Cordero Martínez, Maestra  en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, grado que obtuvo con mención honorífica y estudió el Doctorado en Derecho en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Durante la ponencia, la experta en el tema resaltó las bondades y ventajas del Sistema, pues destacó que éste permite realizar un procedimiento jurisdiccional de manera ágil, pronta y expedita.

“Los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dan certeza a las partes de que su asunto será juzgado con imparcialidad, prontitud, transparente, efectivo y respetuoso”. refirió Córdeno Martínez. 

Cordero Martínez es Capacitadora Certificada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y gestora de su implementación en Tlaxcala. Destaca su formación en el Sistema Penal Acusatorio en Estados Unidos, Colombia, Chile, Guatemala y Puerto Rico y en Perspectiva de Género en México, Argentina y España.

En dos Periodos fue Presidenta del TSJ-CJE, fue titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), coordinando a todas las judicaturas locales del país en esos rubros.

Reconocida como “Mujer Líder de Opinión” y “Mujer Forjadora de la Humanidad”. En 2021 fue reconocida su trayectoria por el Congreso del Estado y por el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y en el mismo año, fue merecedora de la medalla “Mujeres por la Igualdad”, otorgada por la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.

Foto archivoe

LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?