• San Gabriel Chilac

Inician autoridades de Chilac investigación, tras muerte extraña de aves de traspatio

  • Yomara Pacheco
Hacen también un llamado a la ciudadanía, para que trabajen de la mano en una solución y evitar que cometa una acción ilícita

San Gabriel Chilac, Pue.-Luego de la extraña muerte de decenas de guajolotes en el municipio de San Gabriel Chilac, autoridades municipales, ya realizan una investigación para conocer las posibles causas del fallecimiento de estas aves de traspatio, por lo que incluso se contempla realizar estudios de laboratorio. 

El presidente municipal Aarón Sertorio Gómez indicó que, tras conocer sobre esta situación, se tuvo un acercamiento con las afectadas e incluso elementos del área de Seguridad Pública se constituyeron en el lugar para saber de qué se estaba tratando, por lo que esperan en los próximos días tener una respuesta. 

Reconoció que en la población se tiene la creencia de la presencia de nahuales, es decir seres anormales que tienen la capacidad de convertirse en algún tipo de animal y no es el primer caso que se señala, pues en años anteriores se comentó también del ataque a otro tipo de ganado como borregos, chivos y pavos, pero ahora lo sucedido hace unos días si se dio a conocer. 

Ante esta situación mencionó que se estarán revisando las cámaras de video-vigilancia que se tienen de algunas casas o negocios aledaños a las viviendas afectadas para recabar evidencias y pruebas y poder dar con él o los responsables de estos hechos. 

Expresó que aun cuando ya no se cuenta con la evidencia de todos los guajolotes muertos, se cuenta con alguno, por lo que se enviará a un laboratorio para realizar un estudio y poder cual podría ser la causa de la posible muerte de estas aves de traspatio. 

A la par que también se estará notificando al área de Bienestar Animal del Estado de Puebla, para que tenga conocimiento de lo que sucede en el municipio y ver si pueden coadyuvar con el Ayuntamiento. 

Puntualizó que la presunta presencia de “nahuales” en la zona, son creencias de San Gabriel Chilac, en donde aseguran algunas personas que las han visto, pero no se tiene pruebas, es por eso que se estar realizando la investigación. 

Agregó que este hecho no es un peligro para la ciudadanía, solo para los animales que son atacados, es por eso que están realizando un llamado a la población para que trabajen de la mano y se encuentre una solución, pues también se busca evitar que la ciudadanía comenta alguna acción ilícita, pues algunos pobladores han argumentado que estarán tratando de casar a estos presuntos nahuales. 

Finalmente dijo que el Ayuntamiento si estará brindando un apoyo económico a las productoras de pavos afectadas, ya que entienden que las pérdidas que sufrieron son de varios miles de pesos. 

Por: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?