• Nación

Nueva variante de VIH desarrolla SIDA tres veces más rápido

  • Municipios Puebla
Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo siguen sin tratamiento

Tras el descubrimiento de una variante del VIH más virulenta, que tiene mayor riesgo de transmisión y desarrolla la enfermedad del sida más rápidamente, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas del VIH/SIDA (ONU) alertó sobre la urgencia de detener la pandemia del VIH y llegar a todos con pruebas y tratamiento.

Así mismo, dicho Programa informó sobre la situación que viven las personas contagiadas con el subtipo, ya que  se explicó que éstas experimentan el doble de disminución del sistema inmune.

Científicos los Países Bajos identificaron la variante VB del VIH-1, que puede desarrollar sida de dos a tres veces más rápido.Esta variante lleva años circulando dichos países y sigue siendo receptiva al tratamiento del VIH.

El estudio, dirigido por investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, reveló que las personas participantes, en el momento en que fueron diagnosticados, eran vulnerables a desarrollar sida dentro de 2 a 3 años.

También descubrieron que después de comenzar el tratamiento, las personas con la variante VB tenían una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes del VIH.

Las personas que viven con el subtipo experimentan el doble de la tasa de disminución del sistema inmunitario (recuento de CD4), tienen cargas virales de VIH de 3.5 veces a 5.5 veces más altas (cantidad de virus en la sangre) y son vulnerables a desarrollar sida de dos a tres veces más rápido después del diagnóstico que si tuvieran otras cepas del virus.

Los científicos advierten que, sin tratamiento, se espera que las personas de alrededor de 30 años con esta variante alcancen la etapa avanzada del VIH en nueve meses después del diagnóstico, en promedio.

‘‘Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo siguen sin tratamiento, lo que impulsa la continua propagación del virus y el potencial para la aparición de nuevas variante’', afirmó Eamonn Murphy, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA.

También aclaró que esta nueva variante no representa una importante amenaza para la salud pública, pero sí subraya la urgencia de acelerar los esfuerzos para detener la pandemia del VIH.

Concluyó diciendo que “Necesitamos implementar urgentemente innovaciones médicas de vanguardia de manera que lleguen a las comunidades más necesitadas. Ya sea que se trate del tratamiento del VIH o de las vacunas contra el Covid-19, las desigualdades en el acceso están perpetuando las pandemias de formas que nos perjudican a todos”.

Foto: e-consulta
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?