• Nación

México lanza grupo de trabajo con Estados Unidos

  • Municipios Puebla
Para la electrificación del transporte

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la decisión de un trabajo conjunto para impulsar la electromovilidad se tomó en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El gobierno de México realizó el lanzamiento del grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación de transporte.

En alianza con la Universidad de California se ha diseñado una ruta binacional para la toma de decisiones.

“Lo que estamos viviendo hoy es proponernos en muy poco tiempo cambiar la movilidad a electromovilidad. Ahora ¿eso de dónde viene? Pues de un acuerdo en la Cumbre de Líderes de América del Norte”, destacó Ebrard, en el evento de lanzamiento realizado en la sede de la cancillería.

“Es obvio que tenemos, por ejemplo, que preocuparnos por baterías, ¿cuáles son los elementos sustantivos para las baterías? Pues las celdas. ¿Y cuáles son los minerales principales? Litio, cobalto ¿Tenemos una política común sobre eso? Pues la vamos a tener, más nos vale porque si no, no va a funcionar”, dijo el funcionario.

En un videomensaje, David Turk, secretario adjunto de Energía estadounidense, enfatizó que tanto Estados Unidos como México pueden convertirse en líderes mundiales en el mercado de los vehículos eléctricos y enumeró que se tiene que aumentar la producción de baterías, así como hacerlas más baratas, eficientes y menos derrochadoras.

“Nos complace trabajar con el gobierno de México para avanzar en sus objetivos climáticos y hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada”, dijo Turk y recordó que también se acordó en colaborar para acelerar el despliegue de energías renovables en toda América del Norte, incluyendo asistencia técnica, intercambio de prácticas y esfuerzos para catalizar el financiamiento y la tecnología.

Fotografía: alcaldes de méxico

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?