• San Gabriel Chilac

Realizarán la primera carrera del Ajo en San Gabriel Chilac

  • Yomara Pacheco
Las participantes deberán portar el traje típico, así como kilos de ajo de acuerdo a su categoría

San Gabriel Chilac, Pue.-Dentro de los eventos de la Feria Patronal Tochilhuitl (la fiesta en casa) 2022, en San Gabriel Chilac, autoridades municipales llevarán a cabo la primera carrera del Ajo, con la finalidad de resaltar el cultivo y venta de este producto en la localidad y que es la principal actividad económica. 

En este evento deportivo podrán participar mujeres chilaltecas en tres categorías; la de 20 a 30 años, quienes deberán cargar durante el recorrido 10 kilogramos de manojos de ajos; la de 31 a 40 años con 8 kilos de ajos y la de 41 a 50 años con 6 kilos de este producto, además de que tendrán que portar el traje típico de la población. 

La carrera se llevará a cabo el próximo 27 de febrero a las 10:00 horas siendo la salida la iglesia de San Gabriel Arcángel, en donde se premiarán a los tres primeros lugares con mil 500 pesos, mil y 500 pesos respectivamente, por lo que las mujeres que deseen participar lo podrán hacer hasta una hora antes del evento. 

Esta carrera es para reconocer la actividad que realizan las mujeres de esta comunidad todos los días que se desplazan a diversos mercados de la región de Tehuacán para vender sus manos de ajo. 

En tanto para los productores también se contempla realizar una premiación de mil 500 pesos para quien presente el Ajo más grande. 

La Feria Patronal Tochilhuitl en San Gabriel Chilac se realizará del 19 al 27 de febrero, en donde se tendrán diversos eventos artísticos, culturales, religiosos y deportivos, entre los que destacan la quema de juegos pirotécnicos, jaripeo ranchero, baile y un corredor artesanal en donde se expondrá ropa típica bordada a mano, entre otros eventos, con lo cual se busca detonar la reactivación económica del municipio. 

Autoridades municipales han dado a conocer que, por la situación de contagios, en cada una de las actividades se reforzaran las medidas sanitarias, dado a que se prevé que lleguen visitantes de los municipios aledaños. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?