• Huauchinango

Lirio acuático cubre 80% de la Presa de Nexapa

  • Marco Antonio Licona
Las descargas de aguas residuales de las comunidades de Papatlazolco y Xaltepec han afectado el cuerpo de agua

Huauchinango, Pue.- Al menos un 80 por ciento de la superficie de la Presa de Nexapa está cubierta por lirio y esto se atribuyó a las descargas de aguas residuales de al menos dos comunidades, Papatlazolco y Xaltepec, refirieron autoridades ambientales.

Es un vaso que forma parte del complejo hidroeléctrico de Necaxa, por lo que el agua que recibe es utilizada para la generación de electricidad por la empresa Fénix.

Desde las alturas de los cerros se puede apreciar la cantidad de superficie cubierta por la planta acuática, por lo que cada vez es menos agua la que se nota.

A algunos comuneros les preocupa la situación, mientras que, para otros, la presencia de la planta sería buena para que “los peces aniden y se reproduzcan, suposición que fue rechazada por personal de la Comisión nacional de Áreas naturales Protegidas, pues señalaron que el lirio roba oxígeno a la fauna acuática.

Indicaron que está en proceso un plan de para plantearlo a las autoridades de los tres niveles que, consiste en la instalación de procesos naturales de tratamiento de las aguas residuales con base en otras plantas que podrían absorber los nutrientes antes de que lleguen a la Presa de Nexapa y así evitar que se propague el lirio, además de generar programas de retiro del invasor de la superficie.

Las presas que abastecen de agua a la planta de energía eléctrica son consideradas, Humedales Ramsar, por lo que además del financiamiento de las distintas escalas del gobierno mexicano, podría accederse a algún apoyo de financiadoras internacionales con fines de conservación.

Foto Marco Antonio Licona

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?