• Tehuacán

Ratifican a Tehuacán como Cuna del Maíz para promover turismo

  • Yomara Pacheco
Ahora autoridades estatales buscan crear corredor Turístico-Cultural para promover las riquezas de los municipios de la región

Tehuacán, Pue.- Autoridades estatales ratificaron hace dos meses el nombramiento de Tehuacán como Cuna del Maíz, esto ante la importancia que tiene el municipio para el desarrollo de la gastronomía y de los cuales datan de hace más de 30 mil años. 

El secretario de Cultura en el estado, Sergio de la Luz Vergara señaló que la ratificación de este título se realizó, dado a que los descubrimientos el maíz es uno de los primeros alimentos en la zona, además de que el hallazgo que se tiene respecto a los platos y vasijas de comida, son un gran atractivo, lo que convierte a la zona en un lugar gastronómico importante no solo para el municipio y la entidad. 

Mencionó que ahora lo que se está buscando es crear estrategias entre las áreas de Cultura y Turismo para hacer que los visitantes vengan a conocer la historia del maíz y no solo lo conozcan por videos, sino presencialmente. 

Expresó que, dentro del plan de reactivación económica en el estado, también se busca incluir los atractivos arqueológicos, paleontológicos y gastronómicos, por lo que se busca crear un corredor Turístico Cultural, que abarque desde Tecamachalco, hasta Zapotitlán Salinas, que son municipios que se encuentran dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán, Cuicatlán.  

Recalcó que Tehuacán es una zona con material paleontológico, arqueológico, histórico, gastronómico, entre cosas que se pueden recuperar, trabajando de esta manera en el rescate del origen, tomando en cuenta la política cultural con cada una de las regiones del estado. 

En cuanto al Festival Internacional de Tehuacán (FITH) en el mes de marzo, indicó que son las autoridades municipales quienes se deberán encargar de su planeación, por lo que tanto la Secretaría de Cultura y Turismo solo se sumarán en los trabajos y promoverán para atraer más visitantes. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?