• Nación

El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral

  • Municipios Puebla
Depresión, ansiedad y ataques de pánico los cuadros más comunes

 

El 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y Estados Unidos, a pesar de regirse bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que entró en vigor desde 2019 y que obliga a los empleadores a corregir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales destacan que el estrés laboral y sus efectos negativos se agudizaron durante la pandemia por Covid-19.

Sobre el tema, la Secretaría de Salud federal informó que esta condición puede provocar que el trabajador llegue a faltar hasta 25 días al año por depresión, 9 días por ansiedad generalizada y 20 días por ataques de pánico.

Al respecto, Francis Covarrubias, gerente de Employee Experience, Sodexo Beneficios e Incentivos México, planteó que es necesario que las empresas se detengan a evaluar las condiciones en las que laboran sus colaboradores, a fin de evitar este tipo de escenarios.

“Sería importante saber si las empresas saben cuánto les cuesta un empleado estresado. Como líderes, es necesario identificar en qué parte de las relaciones internas, la cultura organizacional y las condiciones de trabajo existen riesgos que puedan tener influencia negativa en la salud, rendimiento, satisfacción y bienestar de la organización”, apuntó

En octubre pasado, la organización especializada en capital humano WellLatam difundió los resultados de su estudio “¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México?”, y del cual destaca que hasta ese momento en el país sólo 32 por ciento de las empresas había cumplido en su totalidad con la NOM-035.

La referida norma, vigente desde octubre del 2019, busca identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta aplica en todo el territorio nacional y de acuerdo con el número de trabajadores de cada empresa.

Frente a ello, algunas empresas y negocios han optado por contar con programas que promueven la salud integral de sus colaboradores como Vivir Bien, que busca no solo cumplir con la normatividad sino propiciar un ambiente laboral saludable y de cuidado para que les permita tener tiempo de calidad dentro y fuera de la oficina.

El programa promueve estilos de vida saludables y da cumplimiento al artículo 43 (respecto a los factores de riesgo psicosocial) y el artículo 55 (relativo a la promoción de un entorno organizacional favorable y prevención de la violencia laboral) de la NOM-035.

Lo anterior debido a que se ha notado que las nuevas generaciones de empleados no solo buscan reducir el estrés laboral, un buen sueldo, sino un propósito, un cambio y una mejor calidad de vida.

Foto especial

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?