• Nación

CIDE se manifiesta frente al Senado y bloquea Paseo de la Reforma

  • Municipios Puebla
Acusaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología planea modificar sus estatutos para el nombramiento del director del instituto

Con consignas como “gobierne quien gobierne, la autonomía se defiende”, alumnos, maestros y trabajadores del CIDE avanzaron por Paseo de la Reforma para llegar a la Cámara alta.

El C5 de la Ciudad de México informó que el bloqueo fue sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma en ambos sentidos, así como en el parque Luis Pasteur, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Maestros del CIDE acusaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) planea modificar sus estatutos para el nombramiento del director del instituto.

Los miembros del CIDE fueron recibidos en la Cámara alta por el senador Dante Delgado, según informó el Congreso federal.

El pasado 5 de enero, la Asamblea académica permanente del CIDE, integrada por académicos y alumnos de esta institución, exigió al Gobierno federal la reactivación del diálogo así como el cese del hostigamiento a la comunidad científica, acusando además al director general José Antonio Romero Tellaeche de usar el inicio del semestre como medida de presión contra el movimiento estudiantil.

Se reiteró que Romero Tellaeche sea removido o que presente su renuncia al cargo, denunciaron que el funcionario continúa con las destituciones al interior del CIDE, pues aseguraron que éste pidió la renuncia tanto del secretario de Vinculación, como del coordinador de Tecnologías de la Información y del responsable de la Oficina Jurídica, entre otros.

ANTECEDENTES

Las protestas de estudiantes se dieron desde el pasado 29 de noviembre, con una serie de cambios en el centro y la designación como nuevo director del CIDE de José Antonio Romero Tellaeche.

fotografía: el país

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?