- Nación
Ebrard parte la Rosca de Reyes con Gabriel Boric
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, invitó este jueves al recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric, a visitar el país, y resaltó las coincidencias que encuentra entre él y el gobierno de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores de México compartió con el joven gobernante chileno la tradicional “Rosca de Reyes“.
Apenas el 19 de diciembre, Boric resultó electo en una jornada de participación histórica, con un triunfo celebrado ampliamente por la izquierda chilena y latinoamericana. Sucederá a Sebastián Piñera en el cargo a partir del 11 de marzo.
Ebrard describió al futuro gobernante chileno como alguien “a quien México ve con toda simpatía”.
Aunque no dio una fecha específica, sí expresó la invitación al joven presidente electo, de 35 años.
“Tuve el gran gusto de compartir la rosca de reyes con Gabriel Boric, presidente electo de Chile. Le traje un saludo afectuoso del pueblo de México y del presidente López Obrador”, escribió el canciller Ebrard en redes sociales.
Izkia Siches, jefa de campaña de Boric, fue quien encontró la tradicional figura del “Niño Jesús” oculta en el pan, dijo Ebrard.
“Le compartí la tradición mexicana de la fiesta de la candelaria con los vecinos y aproveché para felicitarla porque ser jefa de campaña y madre a la vez es algo admirable e inmenso”, explicó.
Boric comentó a su vez, a través de sus redes sociales, que profundizará la amistad y cooperación entre su país y México, “pueblos hermanos unidos en nuestros momentos más duros”.
El presidente López Obrador, felicitó a Boric por el triunfo electoral, en el que obtuvo más del 55.18 % de los votos con el 68.7 % de las mesas escrutadas.
“Expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric en Chile“, dijo el Canciller.
fotografía: excelsior
pot