- Nación
Nuestro compromiso es con la Constitución: Zaldívar
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó en su mensaje por la apertura del primer periodo de sesiones de 2022 de la Corte e inicio del último año de su presidencia, que aunque los fallos del Máximo Tribunal del país “podrán gustar o no”, el compromiso de los ministros es “con la Constitución y con los derechos humanos”.
El ministro Zaldívar presentó también este lunes algunos de los asuntos más relevantes de la agenda para el año que inicia y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordarán en el primer periodo de sesiones.
En ellos destacan la controversia constitucional en que se impugna el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad y, en caso de presentarse el proyecto, lo relativo a la Ley de la Industria Eléctrica.
“En estos, como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, dijo el presidente de la SCJN.
La SCJN en este primer periodo resolverá las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.
A estos se suman asuntos relacionados con el Interés Superior de la Infancia, tales como las acciones de inconstitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans, la relativa al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes, y la que se refiere a los Centros de Cuidado Infantil de la Ciudad de México.
Se abordará también la acción en la que se impugna el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México; y diversos asuntos relacionados con el caso de la presa La Boquilla en Chihuahua, entre otros, expuso Zaldívar.
Fotografía: forbes
pot
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses