• Nación

Repatrian a 15 guatemaltecos muertos en Tuxtla Gutiérrez

  • Municipios Puebla
De las personas que fallecieron en el accidente en Chiapas, 50 han sido identificadas y 25 ya fueron trasladados a su lugar de origen

El gobierno de México repatrió este jueves los cuerpos de 15 guatemaltecos que fallecieron en un accidente cuando el tráiler en el que viajaban se quedó sin frenos y volcó en Chiapas el pasado 9 de diciembre.

Estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por las autoridades mexicanas en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia, se indicó en un comunicado.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El operativo fue coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Las autoridades forenses de la FGR han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente; 37 de ellos son de Guatemala, 11 de la República Dominicana, 1 de El Salvador y 1 de Ecuador.

De estos, 25 ya han sido trasladados a sus lugares de origen y 5 más serán transportados en el transcurso del día.

Como parte del apoyo a los familiares de las personas que perdieron la vida, el INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios.

“El Gobierno de México y los países que integran el GAI refrendan su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta en la atención a los afectados en este lamentable accidente, así como para unir esfuerzos a fin de desarticular la operación de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado trasnacional”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?