• Nación

Suman 757 municipios en alerta por violencia de género: Segob

  • Municipios Puebla
Las autoridades locales están obligados a atender 522 medidas: 208 de previsión, 154 de seguridad y 190 de acceso a la justicia

La Secretaría de Gobernación informó que se han decretado 25 alertas de violencia de género en 22 entidades -Guerrero, Estado de México y Veracruz acumulado dos-, con lo que 757 municipios del país están obligados a atender 522 medidas: 208 de previsión, 154 de seguridad y 190 de acceso a la justicia.

Lo anterior al dar respuesta por escrito a los cuestionamientos que le formularon los senadores sobre violencia contra la mujer, tras comparecer en septiembre pasado en el Senado de la República.

De esta forma, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que para atender la violencia contra la mujer se tienen en funcionamiento 55 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), además del incremento en el presupuesto de egresos de la federación entre 2019 y este año fue de casi 20 por ciento dirigido a la red de refugios para mujeres y sus hijos víctimas de la violencia.

Explicó que desde la publicación de la Ley de Amnistía el 22 de abril de 2020, “todos los días recibe solicitudes de absolución”, la mayoría de ellas corresponden a delitos contra la salud. Sin embargo, en las 32 entidades del país se analizan 54 casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo.

En su escrito, el funcionario refirió que se analizan las circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo los cuales fueron cometidos dichos ilícitos con el objeto de salvaguardar la autonomía de las mujeres “para decidir sobre su cuerpo y su libertad reproductiva”.

En el caso de las mujeres recluidas por haberse realizado un aborto, se procederá a implementar las acciones jurídicas que sean necesarias para solicitar su liberación, dijo.

Detalló que con la red de Centros de Justicia para Mujeres, entre enero y agosto de este año se atendieron a más de 150 mil mujeres, es decir, 26 personas cada hora en los primeros ocho meses del año.

Respecto a los feminicidios, indicó entre enero y agosto de este año registran 672 carpetas de investigación por este delito, un aumento de 8 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, por lo que tres mujeres al día son asesinadas por el hecho de ser mujeres o razones de género.

Añadió que, en coordinación con las mesas de acceso a la justicia, fiscalías y autoridades locales “hemos atendido y coadyuvado en la revisión de 102 casos de violencia contra mujeres, principalmente feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas para que las investigaciones se lleven a cabo con perspectiva de género, en todos los casos para reducir la impunidad en este tipo de delitos”.

Foto Senado

eqa

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?