• Nación

Dan 5 años de cárcel a miembro de cártel mexicano H-2 en EU

  • Municipios Puebla
El acusado traficaba heroína a los Estados Unidos para un cartel mexicano de la droga, señala jueza

Deovaldo “N”, también conocido como "Leoba", fue sentenciado por la jueza de distrito de los Estados Unidos Carol Bagley Amon, a 60 meses de prisión por su participación en una conspiración internacional de distribución de narcóticos a gran escala.

El acusado fue arrestado en Nayarit, México en marzo de 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2019. Alfaro se declaró culpable en junio de 2021.

Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y William D. Bodner, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas, División de Los Ángeles (DEA), anunciaron la sentencia.

“Con la sentencia de hoy, se responsabiliza al acusado por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos y por transmitir cientos de miles de dólares en ganancias de drogas ilegales entre los Estados Unidos y México”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos.

“Las organizaciones de tráfico de drogas continúan inundando nuestras comunidades con drogas y perpetúan el ciclo de adicción que está causando muertes por sobredosis sin precedentes en todo el país”, declaró Bodner, agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles.

Según documentos judiciales y hechos presentados durante los procedimientos judiciales, el acusado era miembro del Cártel H-2, una organización mexicana de narcotráfico con sede en Nayarit y Sinaloa, México.

El Cartel H-2 tenía numerosas células de distribución de drogas en los Estados Unidos, incluso en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, se expuso.

La DEA estima que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el Cártel H-2 distribuyó mensualmente aproximadamente 500 kilogramos de heroína, 100 kilogramos de cocaína, 200 kilogramos de metanfetamina y 3 mil kilogramos de marihuana en los Estados Unidos y ganó millones de dólares en ingresos ilegales.

Para impulsar su operación de narcotráfico, el Cártel H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, incluida la tortura y decenas de homicidios.

Entre junio de 2013 y diciembre de 2016, el acusado conspiró con el Cartel H-2 para contrabandear grandes cantidades de heroína de México a Estados Unidos y distribuirla en todo el país, incluido el Distrito Este de Nueva York, señalaron las autoridades.

En septiembre de 2015 y noviembre de 2016, las fuerzas del orden incautaron más de tres kilogramos de heroína en relación con dos cargamentos de drogas que el acusado había coordinado.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?