• Tehuacán

Empresa Energy reclama 180 mdp al Ayuntamiento de Tehuacán por colocación de luminarias

  • Municipios Puebla
Actualmente la Comuna enfrenta un procedimiento legal, luego de que la pasada administración no pagará a esta firma al considerar que el contrato estaba viciado

Tehuacán, Pue.- El cambio de luminarias de vapor de sodio por led que se inició en el municipio en la administración pasada presidida por el exalcalde, Felipe Patjane Martínez, por parte de la empresa Energy México, está significando un fuerte económico para el actual Ayuntamiento, ya que ahora esta firma reclama el pago de 180 millones de pesos por incumplimiento de contrato, a parte que ha ocasionado que varias zonas de la ciudad se encuentren en penumbras.

Fue a la llegada del expresidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López que se determinó rescindir del contrato con esta empresa ante el argumento de que registraba varias irregularidades y vicios, por lo tanto, no se realizaría ningún pago.

Esto llevó a la empresa proceder legalmente contra la Comuna por el presunto incumplimiento de contrato y aun cuando en su momento el monto reclamado era de 120 millones de pesos, ahora ha ascendido a 180 millones de pesos.

El edil actual, Pedro Tepole Hernández indicó que el proceso legal con esta empresa continúa y espera que el resolutivo que se emita por parte del juez en el juicio, sea a favor del municipio, ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento no tiene la solvencia financiera para cubrir este pago millonario.

Mencionó que por el momento es el área de Servicios Públicos Municipales, será quien se haga cargo de la reparación y mantenimiento de las luminarias, por lo que de ser necesario se contratará a más personal, mientras para las adicionales que se necesitan se contempla la contratación de una empresa para que mínimo por año se puedan instalar 2 mil lámparas nuevas.

Refirió que para determinar cuántas luminarias están descompuestas en la ciudad y las que pertenecen a esta empresa es necesario hacer un censo en cada una de las vialidades, sin embargo, se contempla que el 60 por ciento de la ciudad, se encuentra iluminada.

Cabe destacar que fue a principios del 2019, en la administración de Patjane Martínez que se firmó el contrato con la empresa Energy México para cambiar 27 mil 500 luminarias por tecnología led, pero se desconoce cuántas se lograron colocar.  

 

Foto: 

mgh 

Visitas: 397

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?