• Zongozotla

Imparte SDR talleres para impulsar cafés de especialidad

  • Municipios Puebla
Los cursos, que se llevan a cabo en las sierras Norte, Nororiental y Negra, son impartidos por personal del CAFECOL

Zongozotla, Pue. – A fin de promover la generación de cafés de especialidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició con los talleres de cosecha selectiva, beneficio y fermentaciones, dirigidos a las y los productores de este grano para la obtención de cafés especiales en la cosecha 2021-2022.

Estas capacitaciones son impartidas por el Centro Agroecológico del Café (CAFECOL), con el cual la SDR consolidó una alianza para capacitación de las y los cafeticultores, y forman parte de la estrategia de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, en la que el Gobierno del Estado invirtió 200 millones de pesos durante el presente año.

Así, productoras y productores de las sierras Norte, Nororiental y Negra recibirán capacitación sobre procesos desde la química de suelo, cosecha de las cerezas de café, beneficio húmedo y seco de granos y fermentación, procesos que son fundamentales para generar cafés que superen los 80 puntos en calidad bajo la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés), que califica características como aroma, sabor y acidez.

Quienes asisten a los cursos, podrán desarrollar de mejor forma la cosecha de su café, para que Puebla cuente, nuevamente, con una importante producción de lotes de cafés especiales que logren comercializarse en mercados diferenciados en México y el extranjero que impacte en mayores ingresos y mejora en la calidad de vida de sus familias y comunidades.

Asimismo, la Secretaría continuará con apoyos en 2022 para todos los eslabones de la cadena de café, mediante apoyos directos, acompañamiento técnico y estrategias de comercialización, a fin de que la entidad se afiance como el principal productor en cafés de especialidad.

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?