• Nación

Declara Guatemala luto nacional por muertos en Chiapas

  • Municipios Puebla
La mayoría de las víctimas era originaria de ese país

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, externó su pesar por la muerte de sus compatriotas que fallecieron el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en su viaje hacia Estados Unidos. En solidaridad con los fallecidos y sus familiares, declaró duelo nacional durante tres días.

El mandatario habló sobre el accidente que cobró la vida de 55 personas, que se estima la mayoría serían guatemaltecas, durante una entrevista para Noti 7. Añadió que se mantiene las coordinaciones con el Gobierno de la nación vecina para agilizar la repatriación de las víctimas.

Muchos de los migrantes no tenían documentos, por lo que no se tiene certeza de la nacionalidad, pero se prevé que la mayoría sean guatemaltecos, dijo.

Agregó que para este lunes se espera un anuncio oficial por parte de las autoridades de México sobre la identidad de los fallecidos. Asimismo, remarcó que se hará todo lo posible para la repatriación de los connacionales.

Llama a no arriesgar la vida

Durante la entrevista, el jefe de Estado indicó que el tráfico de migrantes es una actividad que lucra con la vida de las personas y es un negocio que genera por lo menos 4 mil millones de dólares al año.

Recordó que quienes emprenden el viaje con coyotes se arriesgan a ser víctimas de violación sexual, secuestro y trata.  Según dijo, se estima que cerca del 80 por ciento de las mujeres que migran de manera irregular son violadas. También hay niños agredidos sexualmente y personas secuestradas por estructuras del narcotráfico, mientras que otras mueren porque los coyotes las dejan abandonadas.

Asimismo, se refirió a la propuesta planteada en Washington, DC. y al Gobierno de México sobre endurecer las penas para quienes se dedican a esa actividad ilícita. Resaltó que la homologación de leyes en esa materia reforzaría la lucha contra esas estructuras.

 

Foto: Guatemala

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?