• Honey

Editan el libro Territorios del Agua sobre el impacto del gasoducto Tuxpan-Tula

  • Marco Antonio Licona
El libro fue presentado ante la comunidad de Chila de Juárez, municipio de Honey, en donde está vigente resistencia a la introducción del gasoducto

Honey, Pue.- Con el fin de dejar registro de la visión de los pueblos originarios que impactaría el gasoducto Tuxpan-Tula, se editó el libro, “Territorios del agua”, para el que colaboraron varios académicos, quienes coincidieron en que la obra, no persigue un beneficio para las comunidades por las que transita, en cambio, las perjudica e impacta en su territorio, afecta los cuerpos de agua y altera su cultura.

El libro fue presentado ante la comunidad de Chila de Juárez, municipio de Honey, en donde está vigente resistencia a la introducción del gasoducto y también está latente el riesgo de que la empresa TransCánada culmine su objetivo.

El tubo conecta desde Texas, Estados Unidos a Tuxpan Veracruz y ahí parte hacia la Sierra Norte de Puebla y pretende llegar a Tula Hidalgo, mismo que transportará gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Apara algunos oradores, no tienen clara la situación que guarda el proyecto con el gobierno federal, dado que, en enero del año 2019, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a San Pablito, municipio de Pahuatlán, se comprometió a desviar el trazo para que no afectara el territorio sagrado de los pueblos originarios.

Indicaron que no se sabe los actuales acuerdos que existen entre el gobierno federal y la empresa TransCánada encargada de la obra, en cambio, los integrantes del concejo regional indicaron que se desconoce por dónde cruzará. 

Ramón Vera de la organización GRAIN, coautor del libro señaló que el material o recaba testimonios, información del presente y del pasado, enfatizó que quien ponga en duda que el pueblo de Chila no es indígena los está queriendo engañar y contextualizó que el libro plasma la historia de las comunidades que están defendiendo su territorio, además de que contiene un diagnóstico de cuáles son las afectaciones reales del gasoducto.

Daniel Sandoval, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, también coautor, indicó que el gasodcuto Tuxpan-Tula, lejos de tener una visión de beneficio a las comunidades tiene una trayectoria que va al desarrollo industrial afectando a los pueblos por donde cruz.

Elena Acosta, investigadora INAH integrante taller por la defensa de territorios se ocupó que tomar el tema del agua, en la narrativa y rituales, donde subraya que el líquido es más que un recurso natural, “es un “don comunitario”.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?