• Tehuacán

Persiste molestia de comerciantes por espacios de temporada en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Exigen la destitución de la directora de Fomento Comercial y de la administradora del mercado 16 de Marzo por no resolver el problema, así como actitudes prepotentes

Tehuacán, Pue.- Debido a que autoridades municipales de Tehuacán, solo han brindado espacios para artículos de temporada y alimentos en el primer cuadro de la ciudad a un grupo de comerciantes ambulantes, vendedores de otras organizaciones se inconformaron y exigen al Ayuntamiento un trato igual o que se retiren a todos, por lo que amagan este viernes con movilizaciones. 

Fue durante la tarde de este jueves que un grupo de vendedores ambulantes queofertan frutas de temporadas, elotes, galletas, cañas entre otros productos, se manifestaron en la explanada del palacio municipal, para exigirle al alcalde, Pedro Tepole Hernández que respete los espacios de venta que tienen durante esta temporada decembrina, ya que fueron desalojados y sus espacios se los otorgaron a otros comerciantes. 

Expresaron que cuando llegaron a colocarse en los sitios que vienen ocupando diariamente, se les impidió su instalación e incluso a varios se les decomiso su producto, alejando que esos espacios ya habían sido asignados por el área de Fomento Comercial para la venta de artículos de la temporada. 

Indicaron que pese a que solicitaron los 50 comerciantes que se les respete sus espacios, al momento no les han dado respuesta y solo los citan pero no les resuelven nada, por lo que están dispuestos a realizar otro tipo de acciones para que se les respete su lugar en la calle, Primera, Segunda y Tercera de Agustín A. Cacho, 3 Oriente e Independencia, porque no es justo que ahora se los brinden a otras personas, cuando ellos son comerciantes de años. 

En la tarde noche de este mismo día otro grupo de ambulantes protestó en las oficinas de la dirección de Fomento Comercial ubicadas en el mercado 16 de Marzo para exigir respeto por parte de las autoridades, porque no es posible que solo un grupo de vendedores se les ha otorgado espacios para comercializar sus productos en las calles del centro de Tehuacán y algunos no. 

Mencionaron que el Ayuntamiento debe ser “parejo” y brindar espacio a todos los vendedores de temporada que año con año se vienen colocando en estas fechas y, sino que retiren a todos. 

Comentaron que, pese a que han emitido diversos oficios para solicitar sus espacios, la directora de Fomento Comercial y la administradora del mercado 16 de Marzo, no les dan contestación y además los atienden de forma prepotente, por lo que al no hacer bien su trabajo ahora exigen la destitución de estas dos funcionarias, ya que las distintas manifestaciones que se han registrado en estos días es clara muestra de que no saben hacer su trabajo. 

Puntualizó que ahora la directora de Fomento Comercial argumenta que los espacios que se otorgaron fueron los que presentaron recibo de pago del año pasado, cuando de ser cierto, estos son apócrifos, ya que en el 2020 no se efectuó venta por la pandemia y no se generó ningún cobro. 

Ante lo anterior manifestaron que exigen una investigación tanto de estos recibos apócrifos, así como de la asignación de espacios, además es incongruentes que ahora les pidan que los comerciantes deben de presentar un padrón, así como un acta constitutiva actualizada en caso de pertenecer a una organización. 

Finalmente expresaron que al no tener una solución a sus demandas este viernes, realizarán diversas movilizaciones, no solo para exigir la destitución de la directora de Fomento Comercial, sino también se les de los lugares de venta. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?