• Tehuacán

Aplican más de 150 pruebas rápidas de VIH y SIDA en Tehuacán

  • Municipios Puebla
Personas de entre 25 a 45 años son las que más se acercan a los módulos a realizarse esta prueba de tamizaje

Tehuacán, Pue.- En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Jurisdicción Sanitaria número 10, realizó más de 150 pruebas rápidas de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el módulo que se instaló en la explanada del palacio municipal de Tehuacán. 

La coordinadora del Programa VIH y Hepatitis C de esta dependencia, Erika Carrasco Maldonado indicó que aun cuando estas acciones de aplicación de pruebas de tamizaje son permanentes, este 1 de diciembre, al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se busca que más personas se las realicen como un ejercicio preventivo, para evitar que esta terrible enfermedad cause estragos en las personas que podrían estar contagiadas. 

Comentó que esta prueba rápida se la deben de realizar todas las personas que tengan una vida sexual activa, por lo menos una vez al año, siendo hasta el momento las de entre 25 a 45 años las que más se la efectúan en este tipo de módulos que se colocan en Tehuacán y la Región. 

Explicó que las pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH consisten en tomar una muestra pequeña de sangre, la cual se coloca en una tira reactiva y a través un proceso simple químico se obtiene el resultado, que en caso de ser positivo se pasa a una segunda etapa que consiste en la Prueba de ELISA para confirmar el diagnóstico y que lo realiza también la Jurisdicción Sanitaria. 

Mencionó que en este tipo de jornadas también se cuenta con pruebas rápidas para la detección de sífilis y Hepatitis tipo C, las cuales son gratuitas y lo que se busca con estas acciones es que en caso de padecer este tipo de enfermedades el paciente se atienda de manera oportuna, porque desafortunadamente, se atienden ya que la enfermedad está muy avanzada. 

Agregó que también en el módulo se ofrece orientación de los métodos anticonceptivos y se regalan preservativos para que las personas tengan sexo seguro, ya que las enfermedades anteriormente mencionadas su principal contagio es por la vía sexual. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?