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Desarrolla Unión Europea proyectos para mujeres rurales en Puebla

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Se realizan actividades en los municipios de Jolalpan, Tlapanalá, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Xochitlán y Huehuetla

La organización Oxfam México y la Unión Europea presentaron el proyecto Economías inclusivas Puebla dentro del foro “Avances y retos de política pública para la inclusión económica de las mujeres rurales”, en el cual se abordaron actividades realizadas en los municipios de Jolalpan, Tlapanalá, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Xochitlán y Huehuetla.

Economías inclusivas Puebla arrancó en 2018 con el objetivo de fortalecer a 17 iniciativas lideradas y conformadas mayoritariamente por mujeres. Se trata de proyectos dedicados al arte textil, producción agropecuaria, producción herbolaria y servicios.

Los tres niveles de actuación del proyecto fueron: financiamiento directo a las organizaciones, fortalecimiento de capacidades e investigación para identificar las barreras que enfrentan las mujeres rurales al emprender proyectos económicos.

“La desigualdad es más grave para las mujeres porque enfrentan barreras de discriminación por género. En la gran mayoría de los casos no son propietarias de tierras o algún bien que les permita el empoderamiento económico y suelen llevar la carga de cuidados, que es un trabajo no remunerado, además de sufrir violencia en centros de trabajo y sus hogares”, señaló Alexandra Haas, directora ejecutiva en Oxfam México.

En el caso específico de los colectivos Chiwik, Sohuame y Tamachij, las artesanas se incorporaron a un proceso formativo integral que contempló todo el proceso de elaboración de la prenda (teñido, amarre, bordado, puntada antigua y creación de nuevos diseños), cálculo de costo y precio, y comercialización.

La pertenencia a los colectivos y un mejor ingreso por la venta de sus prendas les ha dado a las integrantes mayor poder de negociación sobre tiempos, espacios y recursos. Debido a la pandemia por COVID-19 y como resultado de los conocimientos adquiridos con el proyecto de Oxfam México, los colectivos incursionaron en actividades de promoción virtual y accedieron a nuevos canales de comercialización, lo que ha derivado en alianzas con diversos actores y presencia de sus productos en otras regiones.

“No sólo se trata de diseñar políticas públicas y programas que alienten la autonomía económica y el empoderamiento, se trata de modificar también el pacto simbólico social que asigna ciertos roles a las mujeres y ciertos roles a los hombres y que, de manera invisible, coloca a las mujeres en constante disyuntiva entre el trabajo productivo y reproductivo, dejando la mayoría de las veces el trabajo remunerado en segundo plano, lo que afecta el desarrollo de iniciativas económicas”, explicó Haas.

 

Foto: Oxfam

 

gse

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