• Nación

Rescatan a niña encarcelada por negarse a casar en Guerrero

  • Municipios Puebla
También quedó libre un adolescente que la dejó entrar a su casa cuando ella buscaba auxilio

Abogadas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con apoyo de autoridades civiles y militares, pusieron a salvo a Anayeli N, la niña que fue encarcelada por la policía comunitaria de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, por haber huido de su casa cuando se enteró de que sería casada con otro menor.

El periódico La Jornada reportó que también quedó libre Alfredo N, el adolescente que la dejó entrar a su casa cuando ella buscaba auxilio, según lo informó Abel Barrera Hernández, integrante de aquella organización no gubernamental.

El dirigente de Tlachinollan explicó que desde el martes un grupo de abogadas de esa organización se trasladó a Joya Real con el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal, la Guardia Nacional y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), “son seis horas de camino, unos 120 kilómetros”.

Al llegar al pueblo buscaron al comisario, pero al parecer se encontraba en una boda, por lo que se dialogó con las autoridades comunales, quienes dijeron que la comisión (policías del pueblo) procedió a detener a la joven porque huyó del matrimonio.

Se les dijo a las autoridades del pueblo que “detenerla constituía una situación grave y que estaban en la comunidad para liberar a los detenidos, sobre todo a la niña y al niño, porque a las otras dos personas (el tío que supuestamente la aconsejó y el primo que cobró el dinero porque fungió como tutor de la niña) las liberaron desde ayer por la tarde”.

Entrevistado por teléfono, Barrera Hernández señaló que alrededor de las 14 horas del martes fueron liberados los dos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?