• Nación

Revelaciones sobre la ampliación de mandato del ministro Zaldívar

  • Municipios Puebla

Decía Mahatma Gandhi, padre de la desobediencia civil no violenta, que más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira. La reflexión aplica a lo que ocurrió a partir de la propuesta, promovida por el mismísimo AMLO, de prolongar dos años la permanencia del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN para, decía él, asegurar la aplicación de las reformas al Poder Judicial. El tema desató una polémica que duró meses. Zaldívar se adelantó a lo que se veía venir y renunció a prolongar su mandato. Pero fue sólo hace unos días que la Corte declaró inconstitucional el famoso artículo transitorio que pretendía legalizar la ampliación del mandato de Zaldívar. El hecho ocurrió en una sesión en la que la ministra Norma Piña cuestionó la calidad moral de los senadores que aprobaron el inconstitucional artículo. A Ricardo Monreal no le gustó el cuestionamiento. El líder de la bancada de Morena en el Senado descalificó la “grosera intervención” de Piña y les volteó la tortilla. Reveló que “algunos miembros” del Poder Judicial, “que ahora intentan esconderse”, sabían perfectamente lo que implicaba el referido transitorio.

—¿El ministro presidente sabía? —le preguntaron.

—No quiero dar nombres, pero por supuesto que (en la SCJN) había pleno conocimiento de lo que pasaba en el Congreso —respondió.

Nos dimos a la tarea de averiguar más. “Con la declaración de Monreal, al ministro Zaldívar se le va a arrugar, porque claro que él sabía. Dicen que hasta lo promovió, aunque juró en público que no”, asegura una fuente impecable. El tamaño de la molestia de Monreal se refleja en el siguiente comentario sobre el Poder Judicial. “Ellos deberían cuidar la corrupción de jueces, magistrados, ministros. Es un reclamo nacional sus altas percepciones. La actitud de corrupción en la que está sumida la Corte, en una corrupción impresionante…”, dijo.

* Se dio a conocer la terna del Ejecutivo para cubrir la vacante que quedará en la SCJN con la salida del ministro José Fernando FrancoVerónica de Gyvés ZárateLoretta Ortiz y Bernardo Bátiz. Todos identificados con López Obrador. Ya hay reacciones. México Evalúa dice que la integración de la terna con personas cercanas al titular del Ejecutivo genera riesgos para la independencia de la SCJN. “Adicionalmente, una terna mixta atenta contra el principio constitucional de paridad de género y el principio de igualdad y no discriminación”, puntualiza. En la SCJN relativizan ese riesgo. Destacan que dos de los ministros que ha propuesto AMLO —Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara— no han mostrado una tenencia abierta a favor del tabasqueño. “La única incondicional ha sido Yasmín Esquivel”, aseguran.

* La reforma eléctrica y Cuba no están en la agenda oficial de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebra hoy en Washington. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, no descartan que el presidente Biden los ponga sobre la mesa, en la reunión que tendrá con López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EU y México tienen grandes diferencias alrededor de estos dos temas: la reforma eléctrica, porque afecta inversiones de EU en nuestro país. Cuba, por las posturas diametralmente opuestas sobre el régimen cubano y el trato que da a los inconformes. La cumbre se vuelve a realizar después de cinco años. La última fue en 2016. En la agenda oficial está la integración económica, migración y seguridad alimentaria, en el contexto de la pandemia de covid-19. Pero dice AMLO que si la reforma eléctrica sale en la conversación, explicará que se trata de que no aumente el precio de la luz y de terminar los abusos de empresas extranjeras, sobre todo españolas. “¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o a Trudeau?”, preguntó en la mañanera celebrada en Cancún. La bronca es que no son sólo empresas españolas. Hay firmas estadunidenses que han invertido alrededor de mil millones de dólares en la generación de energías limpias en México, de acuerdo con el embajador de EU, Ken Salazar. Agregue que The Wall Street Journal publicó, el 18 de octubre, que la reforma eléctrica es un retroceso que pone en peligro 45 mil millones de dólares en capital privado, extranjero y nacional. Un funcionario de alto rango de la administración Biden, citado por el portal La Voz de América, dijo que Cuba estaría en la agenda. “El presidente Biden tocará la situación actual de la isla, en busca de apoyo para los opositores que piden cambios al régimen comunista”, señaló. Pero el tabasqueño se ha pronunciado abiertamente en contra del bloqueo de EU. “Nadie tiene derecho a asfixiar a un pueblo, a que, mediante esas prácticas, se lleve a un pueblo a revelarse contra su gobierno, eso es vil”, puntualizó.

Columna Arsenal de Francisco Garfias en Excelsior

Fotografía

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?