• Tehuacán

El 20 por ciento del alumbrado público en Tehuacán sin funcionar

  • Yomara Pacheco
Actualmente existen 27 mil 609 luminarias en todo el municipio en donde más de la mitad ya son de LED

Tehuacán, Pue.-Debido a la falta de mantenimiento, robo de cable, situaciones climatológicas, entre otras circunstancias, el 20 por ciento de las zonas que cuentan con alumbrado público en Tehuacán se encuentran en penumbras, reconoció el director de Servicios Públicos Municipal, Ángel Uziel Romero Rivera, quien dijo que por tal motivo ya se trabaja para que en breve se reparen y la ciudadanía pueda contar con el servicio. 

 

Detalló que el municipio cuenta actualmente con 27 mil 609 luminarias, en donde el 80 por ciento se encuentra funcionando, sin embargo, al tener zonas que se encuentran en penumbras se está realizando una verificación de campo, para valorar que daños presenta las lámparas, pues algunas no sirven por situaciones de corto circuitos por el clima, otras porque se robaron el cable, las vandalizaron o simplemente la administración pasada no concluyó los trabajos de la obra. 

 

Explicó que otro de los factores que se tendrán que analizar es el cambio de varias de las luminarias dado a que alrededor de 10 mil 202 son de vapor de sodio y el consumo de energía es alto, para que de esta forma se sumen a las 17 mil 407 que ya son de LED en la ciudad. 

 

Romero Rivera indicó que existen casos específicos en donde se está realizando una supervisión exhaustiva en físico como en los documentos que les dejó la anterior la administración, tal es caso del acceso Puebla-Tehuacán, en donde solo la mitad del tramo de lámparas que se colocaron en la obra, no encienden. 

 

Siendo la misma situación del parque de la colonia Benito Juárez, en donde incluso no hay un contrato ante Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que también se encuentran problemas de falta de luz en los parques Arcadia, Aquiles Serdán, Camino Viejo a San Diego, juntas auxiliares y periferia. 

 

Finalmente exhortó a la ciudanía para que si detecta el robo de cable o vandalización de las luminarias inmediatamente lo denuncia al 911, para que logren frenar esta situación. 

 

Foto: Yomara Pacheco

 

mgh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?