• Nación

Reforma al Código Civil de Querétaro que reconoce al matrimonio igualitario

  • Municipios Puebla
y da pie a su entrada en vigor, a partir de este sábado

La publicación de la reforma fue realizada por la LX Legislatura, luego de que este jueves 11 de noviembre venció el plazo para que el Poder Ejecutivo del estado la publicara en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Tras amparos y recursos interpuestos por activistas y sociedad civil ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 22 de septiembre, la anterior legislatura del estado aprobó sin transparentarlo la reforma a diversas disposiciones del Código Civil del estado.

La Ley entrará en vigor el sábado 13 de noviembre, es decir, al día siguiente de su publicación en dos periódicos de mayor circulación en el estado.

El pasado 22 de septiembre, se esperaba que el gobierno estatal procediera con su publicación en el periódico oficial del estado, sin embargo, de no hacerlo, la iniciativa regresaría al Congreso local para su publicación inmediata, explicó el vocero del Frente Queretano.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado señala en el artículo 85 que si se vence el plazo para recibir observaciones del Poder Ejecutivo estatal, este deberá publicarlo en 30 días hábiles siguientes a su recepción, pero de no hacerlo como ocurrió la presidencia de la Legislatura ordenaría su publicación en dos periódicos de mayor circulación en el estado.

El Frente Queretano manifestó que “la publicación hoy de la reforma al discriminador código civil de Querétaro es un mensaje a toda la ciudadanía queretana de que con la participación ciudadana y usando los instrumentos legales del Estado Mexicano, se pudo lograr que las Instituciones se movieran y cumplieran con su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas. Sin duda un gran triunfo del Estado de Derecho en Querétaro para beneficio de la Ciudadanía LGBTTTIQ”.

Maricruz Ocampo Guerrero  activista que expuso que la publicación de la reforma en dos medios locales cumple con la Ley Orgánica del Congreso, sin embargo, lamentó que esta no haya sido publicada por el gobierno estatal, pues refirió se da muestra de que está en riesgo el estado laico y la separación de la iglesia y el Estado.

Querétaro se convierte en el estado 24 en contar con un Código Civil incluyente y que garantiza el derecho a la no discriminación de todas las personas sin importar su orientación o preferencia sexual.

Fotografía: Arturo Zaldívar

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Nación

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?